Licencia de conducir para inmigrantes: cuáles son las ventajas de tener una en Estados Unidos

En Estados Unidos, las licencias de conducir representan un documento de gran importancia para los inmigrantes porque les permiten tener acceso a varios beneficios

Foto de un hombre celebrando mientras conduce

Tanto para los ciudadanos como para los inmigrantes, una licencia de conducir ofrece muchos beneficios. Crédito: Omotayo Tajudeen | Unsplash

Contrario a lo que se cree, una licencia de conducir válida en Estados Unidos es un documento sumamente importante debido a los beneficios que acarrea, los cuales son mucho más significativos en el caso de los inmigrantes. Desafortunadamente, no todos los estados poseen leyes que permiten a este sector de la población tener este tipo de documentos, pero hay un buen número de ellos donde sí es posible, siempre y cuando el solicitante cumpla con los requisitos necesarios para llevar a cabo el trámite. Según Stilt, una vez que un inmigrante obtiene una licencia de conducir, cuenta con una serie de beneficios que van más allá de sus privilegios como conductor:

1. Identificación oficial: aunque no puede usarse como una forma de identificación en ciertos contextos como instalaciones federales o militares y vuelos nacionales, a menos que cuente con Real ID, una licencia de conducir, en el caso de los inmigrantes, representa un documento de identificación personal que concede cierto estatus dentro del territorio estadounidense. Por consiguiente, su portador no solo tendrá acceso a los beneficios del gobierno, sino que podrá abrir cuentas bancarias, inscribirse en instituciones educativas y hacer una gran cantidad de cosas que son imposibles para los indocumentados.

2. Préstamos: siendo una forma de identificación en ciertos contextos, las licencias de conducir permiten a los inmigrantes tener acceso a prestamos federales —como el crédito fiscal para vehículos eléctricos— o privados, si resultan elegibles.

3. Vuelos nacionales: las licencias pueden usarse para reservar vuelos nacionales en Estados Unidos. Sin embargo, esto cambiará a partir del 3 de mayo de 2023, fecha tope para que todos los ciudadanos soliciten el Real ID para su licencia. Desde ese momento, todas aquellas personas que necesiten viajar dentro del territorio deberán presentar una licencia con esta categoría de seguridad o una licencia mejorada, la cual se expide en algunos pocos estados. En caso de no poseer este tipo de identificación, deberán presentar pasaporte válido o cualquier documento aprobado por el gobierno federal.

4. Seguros para automóviles: con una licencia, los inmigrantes también pueden contratar los servicios de una aseguradora para conducir legalmente en el país. En los estados donde es posible, los solicitantes pueden obtener pólizas de seguro de auto que se ajustan a su estatus migratorio y que pueden llegar a ser realmente baratas, si mantienen un historial de conducción limpio en lo sucesivo.

También te puede interesar: Cómo solicitar una licencia de conducir de reemplazo en California

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain