Licencia de conducir para inmigrantes: cómo saber si soy elegible en New Jersey

Desde el 1 de mayo de este año, la Comisión de Vehículos Motorizados permite a los inmigrantes residentes en New Jersey obtener una licencia de conducir, siempre y cuando resulten elegibles

Foto de la mano de una persona escribiendo sobre un cuaderno una lista de cosas por hacer

En New Jersey, los inmigrantes deben resultar elegibles para tener una licencia de conducir. Crédito: Glenn Carstens-Peters | Unsplash

En New Jersey, los inmigrantes indocumentados pueden tener licencias de conducir siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos. Las leyes del estado lo permiten desde el 1 de mayo de este año cuando finalmente se inició el proceso que había sido pospuesto debido a la pandemia por COVID-19. Según la Comisión de Vehículos Motorizados (MVC), equivalente al DMV y responsable de otorgar privilegios de conducir en esta entidad, las credenciales no son licencias especiales o algún tipo de permiso para conducir. Son licencias estándar, las mismas licencias que todo ciudadano estadounidense puede solicitar. Por lo tanto, cuentan con los mismos privilegios de conducción y también exigen el mismo conocimiento y respeto de las leyes.

De acuerdo con el MVC, los inmigrantes indocumentados deben recopilar con los siguientes requisitos para ser elegibles:

1. Cumplir con 6 puntos de identificación que el solicitante debe reunir presentando algunos de los siguientes documentos:

.- Acta de matrimonio: 3 puntos.

.- Extracto bancario: 1 punto.

.- Acta de nacimiento del país de origen (original o copia certificada): 4 puntos.

.- Licencia de conducir emitida por el país de origen: 4 puntos.

.- Identificación emitida por el consulado del país de origen: 4 puntos.

2. Pasaporte del país de origen, el cual puede contarse entre los documentos anteriores con 4 puntos a su favor.

3. Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN). Si no posee el documento, el solicitante puede presentar una declaración jurada donde se exprese la carencia del mismo.

4.- Algún documento que pruebe el domicilio actual.

5.- Declaración jurada donde se exprese que no posee número de Seguro Social. Si tampoco posee el número ITIN, el solicitante puede obviar este requisito y solo concentrarse en la declaración jurada del ITIN.

Además, el solicitante debe presentar pruebas de residir en New Jersey. Si se trata de documentos, estos deben ser originales; cuando sean facturas, pueden presentarse copias impresas. Lo importante es que el documento se encuentre en la siguiente lista y muestre claramente la dirección de residencia:

1. Factura de servicios públicos o tarjeta de crédito emitida en los últimos 90 días.

2. Boleta de calificaciones o expediente académico.

3. Los menores de 18 años deben presentar una copia de la licencia de conducir actual o una identificación de no conductor acompañada de una autorización del padre o tutor legal.

4. Correo recibido de alguna agencia gubernamental, federal, estatal o local en los últimos 6 meses.

5. Factura, estado de cuenta o recibo de impuestos emitido durante el año pasado.

6. Cualquier carta, correspondencia, reembolso o documento recibido del Servicio de Impuestos Internos (IRS) federal o cualquier oficina de impuestos estatal durante el año pasado.

7. Estado de cuenta de cheques o de ahorros emitido durante los últimos 60 días.

8. Escritura o título de propiedad de un inmueble.

9. Contrato de arrendamiento o alquiler.

Todo solicitante debe agendar una cita. Ante la preocupación habitual que los inmigrantes expresan sobre la trascendencia de su información que proporcionan en este tipo de procesos, las autoridades del estado han asegurado que la misma se encontrará restringida a otros entes para proteger la identidad y el estatus migratorio de cada solicitante. No obstante, las personas que tienen órdenes de deportación o delitos graves en su registro deberán consultar con un abogado especializado antes de hacer la solicitud.

También te puede interesar: Cómo solicitar una licencia de conducir siendo indocumentado en Ohio

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain