Cómo solicitar una licencia de conducir siendo indocumentado en Ohio

A diferencia de algunos estados como California, Hawaii o Washington, Ohio no posee una licencia de conducir para inmigrantes, a menos que estos regularicen su estatus migratorio

Foto de una oficial de policía solicitando una licencia de conducir a un conductor

En casi todo Estados Unidos, conducir sin licencia es un delito que puede tener graves consecuencias para los indocumentados. Crédito: Kindel Media | Pexels

En Estados Unidos existen varios lugares que conceden el privilegio de conducir a indocumentados, pero Ohio no pertenece a esa lista. En este estado no existe alguna credencial paralela a la licencia de conducir estándar como la AB 60 de California, que es el resultado de un proyecto de ley, aprobado hace ya varios años, para favorecer a este sector de la población. No obstante, algunos inmigrantes pidieron obtener una licencia de conducir válida en el estado gracias al programa federal de Acción Diferida para las Personas Llegadas en la Niñez (“DACA”, por sus siglas en inglés), un programa creado durante la administración de Barack Obama que ha sido muy discutido desde entonces.

Dicho programa permitía a los inmigrantes llegados al país siendo niños (también conocidos como dreamers) tener ciertos beneficios, principalmente protección ante la deportación y ciertas facilidades para obtener empleo. Según The New York Times, en promedio, “los beneficiarios de DACA tienen 25 años y los de mayor edad están en los años finales de los treinta. La gran mayoría de los dreamers llegaron a Estados Unidos desde México, aunque muchos otros nacieron en Centro y Sudamérica, Asia y el Caribe”.

Gracias a esta medida, un año después de la creación del programa, algunos jóvenes inmigrantes en el estado de Ohio ?y en otros lugares del país? pudieron tramitar una licencia de conducir a través de la Oficina de Vehículos Motorizados de Ohio (BMV, por sus siglas en inglés). Sin embargo, para tales efectos, el programa presentó varias irregularidades, según informó en su momento 20 minutos, ya que algunas sucursales consideraban a estos jóvenes elegibles y otras no, debido a su condición de “legalmente presente”, una condición que les ofrecía cierto estatus de legalidad por dos años para optar por un empleo y número de Seguro Social renovable cada dos años, pero que no equivale al “estatus legal”, que es el máximo privilegio que pueden alcanzar los inmigrantes.

Por ahora, las solicitudes amparadas en el programa DACA han sido suspendidas, a pesar de que casi 700,000 personas que se beneficiaron en el pasado siguen protegidas por él. Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés): “El 16 de julio de 2021, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito del Sur de Texas sostuvo que la política de DACA “es ilegal”[…] El Tribunal, sin embargo, suspendió temporalmente su orden que dejaba sin efecto el memorándum de DACA y su orden judicial con respecto a las personas que obtuvieron DACA en o antes del 16 de julio de 2021, incluidas aquellas con solicitudes de renovación […] DHS [Department of Homeland Security] continuará aceptando la presentación de solicitudes iniciales y de renovación de DACA, así como las solicitudes de autorización de empleo presentadas con éstas. Sin embargo, de conformidad con la orden del 16 de julio de 2021 del Distrito Sur de Texas, DHS tiene prohibido otorgar solicitudes iniciales de DACA y las solicitudes de autorización de empleo que las acompañan. Además, de acuerdo con esa orden, DHS continuará con la otorgación o denegación de solicitudes de renovación de DACA, de acuerdo con la política existente”.

Durante la administración de Donald Trump, este programa estuvo en peligro de desaparecer, sin embargo, se mantuvo y se ha mantenido en una especie de limbo que obliga a ciertos inmigrantes a regularizar su estatus migratorio antes de hacer cualquier tipo de solicitud.

También te puede interesar: Licencia de conducir: cómo obtener una con visa de estudiante en Estados Unidos

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain