Paso a paso, cómo solicitar la licencia de conducir en Estados Unidos siendo inmigrante

En Estados Unidos, los inmigrantes pueden tener acceso al privilegio de conducir en una buena cantidad de lugares, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones

Foto de una mujer entregando una licencia de conducir a un hombre

En la actualidad, 19 estados de Estados Unidos permiten a los inmigrantes obtener una licencia de conducir. Crédito: Vesperstock | Shutterstock

Existen varios lugares de Estados Unidos donde los inmigrantes pueden tener licencias de conducir a pesar de no tener un estatus migratorio regular. En algunos, este privilegio proviene de ciertos proyectos de ley que fueron aprobados en el pasado y en otros solo basta con probar la identidad y el lugar de residencia para tener acceso a este importante documento. Estos lugares cuentan con la garantía de extrema confidencialidad del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), una garantía que aleja el temor de muchos a ser deportados al ofrecer datos precisos sobre su condición en el país.

En la actualidad, 19 estados permiten a los inmigrantes tener licencias de conducir, pero entre todos estos lugares existen algunos en los que este privilegio suele tener más auge debido a que poseen mayor densidad de extranjeros indocumentados:

California:

Dispone de la AB 60, un tipo de licencia aprobada en 2015 por la Asamblea. Cualquier inmigrante que viva en este estado puede optar por esta alternativa siempre y cuando dé pruebas de su identidad y lugar de residencia actual. La AB 60 no puede ser usada como una forma de identificación y, para obtenerla, los inmigrantes deben cumplir con lo siguiente:

1. Programar una cita con el DMV en línea o a través del 1 800-777-0133.

2. Tener un documento o alguna otra prueba de identidad y residencia en el estado. Estos documentos deben estar en la lista de documentos aceptables para tal fin.

3. Estar de acuerdo con la toma de la fotografía y las huellas dactilares.

4. Aprobar un examen de vista, una prueba de conocimientos (examen escrito) y una prueba de conducción.

5. Pagar una tarifa de $38.

New York:

Desde 2019, aquellas personas que provienen de otros lugares del mundo pueden tener acceso a este privilegio gracias a la llamada Ley Luz Verde vigente en New York. Los requisitos para quienes desean tener una licencia de conducir son los siguientes:

1. Presentar documentos que prueben nombre, fecha de nacimiento y residencia en New York.

2. Completar una solicitud de licencia de conducirprogramar una cita con el DMV en línea o por teléfono a través del 1-518-402-2100.

3. Completar un curso de pre-licencia de 5 horas.

4. Aprobar un examen de vista, una prueba de conocimientos (examen escrito) y una prueba de manejo.

5. Pagar una tarifa de $98.50.

New Jersey:

Desde el 1 de enero de 2021, los inmigrantes pueden optar por una licencia de conducir sin importar su condición. Este derecho proviene de una ley aprobada por el gobernador Phil Murphy en 2019. El trámite se hace a través de la Comisión de Vehículos Motorizados de New Jersey (MVC). En este caso, programando las citas correspondientes, se deben aprobar varias etapas:

1. Obtener una cita para poder aplicar a la solicitud.

2. Aprobar un examen escrito y una prueba de vista para poder obtener un permiso especial de aprendiz.

3. Tener al menos tres meses de conducción supervisada por algún conductor experimentado mientras se tiene el permiso especial de aprendiz.

4. Aprobar un examen de manejo para obtener una licencia de prueba que permite conducir sin acompañantes. Este documento debe usarse por al menos un año.

5. Finalmente, solicitar una licencia de conducir sin restricciones.

Illinois:

En este estado existe la Licencia de Conducir de Visitante Temporal (TVDL) desde 2013. Aunque no es una forma exclusiva como las anteriores, también está dirigida a personas que no puedan probar ciudadanía o presencia legal en Estados Unidos. Esto significa que cualquier inmigrante puede resultar elegible si cumple con las siguientes condiciones:

1. Programar una cita.

2. Probar residencia actual en Illinois y tener documentos que verifiquen esa residencia (al menos dos).

3. No tener Número de Seguro Social ni ser elegible para él.

4. Mostrar prueba de identidad en la que se pueda verificar fecha de nacimiento y firma escrita.

5. Tener pasaporte válido o tarjeta de identificación consular.

6. Estar de acuerdo con la toma de huellas y fotografías.

7. Aprobar pruebas de vista, examen escrito y examen de manejo.

8. Pagar una tarifa de $30.

Washington D.C.:

Todos los inmigrantes pueden solicitar una licencia de conducir en Washington desde el 1 de mayo de 2014. Los requisitos en esta ciudad son los siguientes:

1. Programar una cita ante el DMV.

2. Presentar prueba de identidad y residencia dentro de Washington D.C.

3. Llenar un formulario de Declaración del Número de Seguro Social. Esto certificará que el solicitante no posee un Número de Seguro Social asignado, que lo posee pero no tiene pruebas de presencia legal en Estados Unidos o que ha resultado no elegible.

4. Aprobar un examen de la vista, un examen escrito para obtener un permiso temporal. Para esto, los solicitantes deben pagar una tarifa de $10 por el examen escrito y $20 por el permiso expedido.

5. Con el permiso, podrá agendar otra cita para la prueba de conducción en línea o a través del 202-737-4404. Deberá cancelar $10 por esta prueba.

6. Pagar una tarifa de $47 por la licencia expedida.

En Estados Unidos, los inmigrantes también pueden tener acceso al privilegio de conducir, siempre y cuando puedan probar identidad y residencia, en los siguientes estados: New Mexico, Oregón, Utah, Delaware, Maryland, Connecticut, Colorado, Georgia, Hawaii, Nevada, Virginia y Puerto Rico (como estado libre asociado), pero estos estados tienen baja densidad de inmigrantes en comparación con los anteriores y con Texas y Florida, dos de los estados con mayor número de extranjeros indocumentados que no poseen ninguna vía para que estas personas puedan tener una licencia de conducir.

También te puede interesar: Mazda promete neutralidad climática y una línea completamente eléctrica para 2050

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain