Cómo obtener la licencia de conducir AB 60 si es indocumentado pero reside en California

El DMV del estado dorado es uno de los pocos en los Estados Unidos que permite realizar el trámite sin tener un número de Seguro Social

En California, los indocumentados pueden optar por la licencia de conducir AB 60.

En California, los indocumentados pueden optar por la licencia de conducir AB 60. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El estado de California es el hogar de millones de personas indocumentadas en los Estados Unidos y es uno de los pocos territorios del país que permite que estas personas obtengan un permiso de conducir sin tener que proporcionar un número de Seguro Social y así es cómo debe hacerlo si tiene dudas acerca del trámite.

De acuerdo a un estatuto del estado del año 2013, la licencia AB 60 del Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) permite a las personas que no pueden proporcionar una prueba de presencial legal en el país, iniciar un trámite y obtener una licencia de conducir siempre y cuando cumpla ciertos requintos indispensables.

Si usted no tiene documentos de residencia, un número de Seguro Social o ingreso sin una visa, pero al mismo tiempo puede proporcionar documentos que comprueben su identidad, además de demostrar su residencia en el estado con un recibo de agua, contrato de arrendamiento, cuanta bancaria o recibo de electricidad, el DMV podría emitirle una licencia de conducir siempre y cuando apruebe los exámenes teóricos, prácticos y físicos, como el de visión.

Tenga en cuenta que si es de nacionalidad mexicana, su creencia del IFE, INE o su pasaporte son aceptados como forma de identificación válida. Algunos documentos de identificación oficiales de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Corea, Nicaragua, Paraguay y Perú, también son aceptados. Puede consultar la lista especifica y las versiones de dichos documentos en esta página del DMV.

Si es de otra nacionalidad, el DMV de California acepta como principal prueba de identidad su pasaporte, siempre y cuando esté en la lista de los aprobados por el departamento. Puede consultar la lista de países aprobados aquí.

En caso de que su país no esté en la lista de pasaportes aprobados, igual puede iniciar su trámite para obtener la licencia AB 60 de California, sin embargo, el DMV tomará un paso extra y le pedirá asistir una cita presencial de verificación de identidad, lo que podría demorar su trámite.

Paso a paso

Esto es lo que debe hacer paso a paso y algunos enlaces indispensables para revisar antes de iniciar su trámite:
-Primero debe completar el formulario de solicitud de licencia (disponible en español)
Estudie las leyes y normas de tránsito y practique con estos exámenes simulados del departamento (Algunas preguntas salen en el examen real)
Haga una cita para obtener una licencia en la página del DMV
-Vaya a la oficina el día de su cita y consiguen todos los documentos. Deberá llevar sus documentos de identidad, lleve todos lo de la lista que pueda, y dos documentos que le sirva como pruebas de domicilio
Pague el monto administrativo según el tipo licencia que solicita y deberá pasar el examen de visión, registrar su huellas dactilares y tomarse una fotografía
-Luego podrá presentar la prueba teórica (puede ser el mismo día de la cita de consignación)
-Si la aprueba, podrá agendar una cita para la prueba práctica de manejo (El día de la prueba, necesitará a un familiar o amigo, que tenga un auto asegurado y registrado su nombre y que le acompañe a la oficina del DMV)

Si aprueba la prueba práctica de manejo, el departamento aprobará su solicitud y le enviará la licencia por correo a su dirección en un periodo que oscila entre dos y cuatro semanas.

Tenga en cuenta que la pandemia ha limitado los servicios del DMV y debe consultar directamente en la página del departamento si quiere obtener información de la operatividad, protocolos y horarios de las oficinas.

LEER MÁS
El 2020 fue un año marcado por el incremento de violencia y los homicidios en Los Ángeles
Qué cambió y qué está permitido con el final de la orden confinamiento de California

En esta nota

AB60 Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) indocumentados Licencia de conducir en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain