Qué sucede si mi licencia de conducir comercial CDL es suspendida en Estados Unidos

Aunque es mucho menos común, la suspensión de una licencia comercial en Estados Unidos está asociada a delitos graves y puede derivar en la pérdida de los privilegios por largos periodos de tiempo

Foto de un repartidor subiendo algunas cajas al vehículo de carga

Las licencias comerciales en Estados Unidos están regidas por leyes federales. Crédito: Norma Mortenson | Pexels

El tiempo de suspensión de una licencia de conducir comercial va a depender de la gravedad de la infracción cometida. En Estados Unidos, este tipo de licencias están regidas por leyes mucho más estrictas debido a los privilegios que conceden, a menudo asociados al transporte de materiales peligrosos, carga pesada, personas y cualquier trabajo que implique operar un vehículo muy específico. En ese sentido, algunos delitos graves que pongan en riesgo la seguridad del conductor o de otras personas alrededor pueden llevar a la suspensión temporal de la licencia como medida preventiva. Entre los principales delitos que pueden derivar en la suspensión de una licencia de conducir comercial se encuentran:

1. Driving Under the Influence o Driving While Impaired (DUI o DWI): conducir bajo la influencia de drogas o alcohol no solo se considera un delito grave para las licencias comerciales, también lo es para una licencia estándar y a menudo está asociado también a su suspensión.

2. Conducir sin seguro: junto a la licencia de conducir y el registro, el seguro de auto es uno de los requisitos fundamentales para poder conducir legalmente en Estados Unidos. Conducir sin él, en cualquier circunstancia, se considera ilegal.

3. Infracciones de tráfico acumuladas: los conductores con malos historiales de conducción o puntos acumulados en su registro pueden terminar con una licencia de conducir suspendida. Esto aplica tanto para las licencias estándar como para las licencias comerciales.

4. Violación de normas de seguridad: las licencias comerciales están asociadas a ciertas normas de seguridad que deben cumplirse en todo momento, ya sea para el transporte de carga pesada, de materiales peligrosos o el transporte de personas.

5. Cualquier otra regla que sea propia de las leyes del estado correspondiente.

Las suspensiones de licencias comerciales pueden ser breves, pero cuando el conductor comete infracciones nuevamente, el tiempo de suspensión suele extenderse de 2 a 4 meses, según se repita el hecho. A diferencia de una licencia estándar, una suspensión en una licencia de conducir comercial puede causar graves efectos en el historial de un conductor. Considerando que los historiales son sumamente importantes en este contexto, porque es el primer punto que vigilan los empleadores antes de conceder un trabajo, una suspensión puede resultar ser un gran inconveniente. En casos extremos, las suspensiones pueden ser mayores a seis meses y alcanzar el año, afectando el ingreso del conductor comercial que necesita una licencia vigente para poder trabajar.

También te puede interesar: Licencia de conducir CDL o comerciales: cuántas clases existen en Estados Unidos

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain