Licencia de conducir CDL o comerciales: cuántas clases existen en Estados Unidos

Según sea la actividad que realice el conductor, las licencias de conducir comerciales en Estados Unidos responden a una clasificación que ha sido establecida por las leyes federales

Foto de un repartidor llevando algunas cajas con su camión al fondo

Así como disponen de avales, las licencias de conducir comerciales en Estados Unidos también responden a una clasificación. Crédito: Artem Podrez | Pexels

En Estados Unidos existe una clasificación específica para las licencias de conducir comerciales (CDL). Esta clasificación responde a las leyes y a la naturaleza de las actividades que los conductores realizan con ellas. También al tipo de vehículo que se conduce. Las distintas clases de licencias comerciales que existen no deben confundirse con los tipos de licencias que existen en el país, tampoco con los diferentes avales o endosos que se pueden obtener como resultado de haber presentado pruebas adicionales ante el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). Las distintas clases de licencias comerciales que existen en el país son las siguientes:

1. Clase A: necesarias para conducir vehículos cuyo peso bruto combinado (GVRW) sea de 26,001 libras o más. Bajo esta clasificación se incluyen tractores, remolques o la combinación de ambos y vehículos para transportar ganado o con plataformas. Esta clase de licencia, a su vez, exige que el vehículo pese más de 10,000 libras cuando sea remolcado.

2. Clase B: propia de aquellos vehículos que no estén enganchados a un remolque. En esta clase se contemplan los vehículos de carga, camiones de reparto, autobuses urbanos, autobuses turísticos, autobuses escolares, camiones con remolques pequeños o con cabinas para la carga. Esta resulta ser una de las clases más populares entre los conductores comerciales debido a que está asociada a flotas comerciales en el país.

3. Clase C: esta clase de licencia está reservada para conductores que operan vehículos cuyo peso es menor a las 26,001 libras o vehículos que remolcan a otros que pesan menos de 10,000 libras. En ella se incluyen autobuses que transportan a 16 pasajeros o más (incluido el conductor), remolques dobles o triples, cisternas y vehículos que transportan materiales peligrosos (HazMat).

Además de resultar elegibles para este tipo de licencia, algunos conductores comerciales estarán obligados a presentar pruebas adicionales para obtener avales o endosos correspondientes a la actividad que lleven a cabo mientras hacen uso de sus privilegios. Con estos avales, el gobierno federal también dispone ciertas restricciones para controlar el campo de acción del conductor y limitarlo a su área específica.

Debido a su naturaleza, las licencias comerciales están regidas por leyes mucho más estrictas que obligan al conductor a postularse. No todos los conductores pueden obtener este tipo de privilegio ya que existen ciertos criterios de elegibilidad muy excluyentes, como la exigencia de un historial de conducción impecable por al menos 10 años.

También te puede interesar: Qué licencia se necesita para trabajar como conductor de Uber en Estados Unidos

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain