Qué productos faltan ya en los supermercados en EE.UU.

En los anaqueles de los supermercados ya hay un desabasto de comestibles básicos como arroz, frijoles y otros granos, a esto hay que sumar que hay menos distribución de productos cárnicos como carne de res y algunas presentaciones de pollo

Supermercado

Los cuellos de botella en el canal de suministro y la escasez de empleados es la razón del porqué hay desabasto de productos. Crédito: Michael Burrows | Pexels

Desde hace meses se dio a conocer la noticia de que existía la posibilidad de que se daría un desabasto de productos en todo el país, con forme se acerca la temporada navideña esta posibilidad se hace real, ya que no se ha mejorado el tema de distribución de la cadena de suministros, así como tampoco la distribución de mercancías.

Por tal razón, en los anaqueles de los supermercados ya hay un desabasto de comestibles básicos como arroz, frijoles y otros granos, a esto hay que sumar que hay menos distribución de productos cárnicos como carne de res y algunas presentaciones de pollo. Situación que ha encendido los focos rojos para los minoristas y los consumidores.

Cuando comenzó la pandemia Costco tuvo que restringir la venta de papel higiénico o productos de limpieza por las compras de pánico que se comenzaron a dar por todo el país, hace unas semanas se regresaron estas restricciones ahora por el hecho del desabasto de productos en todo el país y en el mundo. Por tal razón no sorprende que haya restricciones en los almacenes minoristas.

Ante el fenómeno de la escasez, los expertos han manifestado que los consumidores deben hacer compras anticipadas, en especial para festividades de Navidad y fin de año, ya que no sólo hay un desbasto de productos básicos, lo habrá para las compras decembrinas.

Un ejemplo de ello, es que se espera que los árboles de Navidad tanto artificiales como naturales tengan una presencia magra en el mercado, en primera porque los ejemplares artificiales, en su mayoría, son importados y por la cadena de suministro llegarán menos de los esperados. En el caso de los naturales, los incendios y la falta de mano de obra afectaron su producción.  

Phil Levy, economista de Flexport, externó a Yahoo que el fenómeno de desabasto que se vive se explica a partir de los cierres mundiales y la escasez generalizada de trabajadores. Esto ha interrumpido el flujo de bienes. Según el experto lo alarmante de esto es que muchas industrias todavía no se han recuperando un año y medio después de que inició la pandemia.

Pero esta situación, es lo que pierde de vista el ciudadano común, ya que de acuerdo con el indicador post-covid de Flexport, la preferencia del consumidor por los bienes no se “aflojará” a medida que nos adentramos en la temporada navideña de 2021y estará, como cada año, esperando que los productos que suele adquirir estén disponibles en los anaqueles.

La escasez, según los expertos, impacta más en los productos que vienen de Asia, ya que muchos se dejaron de fabricar por el tema de la pandemia, en este sentido, se puede esperar que haya un desabasto de juguetes, ropa deportiva y tenis, entre otros. Firmas como Nike anunciaron que trasladaron su producción a otros países para tener abasto de productos.

Pero este hecho puede generar que los costos se disparen, por lo que los consumidores no deben perder de vista que para Black Friday o Navidad los productos deseados pueden estar por encima de los costos que estimó. Por lo que la culpa de todo esto la tiene la pandemia y los cuellos de botella en el canal de suministro.

También te puede interesar: Mercados vacíos en EE.UU: algunos de los productos que ya no se consiguen por las fallas en la cadena de suministro

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain