California 100 y el futuro del estado

La Iniciativa California 100 tiene un plan ambicioso: acelerar el progreso equitativo de California a través de investigación social, proyectos de demostración de políticas, actividades de participación colectiva y esfuerzos de tecnología avanzada

California 100

El equipo de California 100  Crédito: Cortesía

Una nueva iniciativa a nivel estatal, California 100, está preparando a los líderes del futuro, al mismo tiempo que participa en una variedad de proyectos de desarrollo integral.

Su misión y la composición de sus miembros es prometedora y auspiciosa, y augura un futuro mejor para nuestra comunidad.  

Se propone acelerar el progreso equitativo de California a través de medios tales como investigación social propia, proyectos de demostración de políticas, actividades de participación colectiva y esfuerzos de tecnología avanzada.

“California 100 está emergiendo en un momento crítico en la historia de nuestro estado”, nos escribió Jesse Melgar, su Director de Relaciones (Engagement). En la era del COVID-19, agregó, “Ya no podemos conformarnos con el pensamiento a corto plazo a los problemas urgentes que enfrentamos: el cambio climático está a nuestras puertas, la falsa información amenaza nuestra sociedad y las desigualdades en los ingresos y la riqueza restan oportunidades de movilidad ascendente para muchos, incluida nuestra comunidad latina”. 

California 100 tiene una comisión representativa de expertos que orientará su trabajo venidero. Los miembros fueron seleccionados por su compromiso con la comunidad y su capacidad para atacar algunos de los problemas más agudos del estado. 

Para que la labor de la comisión represente realmente la diversidad única que caracteriza a nuestro estado, debe siempre incluir una proporción real de quienes pertenecen a nuestra comunidad latina. De quienes tienen raíces en la vida cotidiana de nuestra gente. Y quienes poseen una trayectoria que los distingue y habilita para su participación.

Entre los comisionados de la Iniciativa California 100 está Cinthia Flores, a quien conocimos como abogada migratoria de CHIRLA (la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes) en Los Ángeles y que es parte de la Junta de Relaciones Laborales Agrícolas de California

También destacan Edgar Ibarra Gutiérrez, un líder chicano de la ciudad de Watsonville y dirigente del colectivo MILPA (Motivating Individual Leadership for Public Advancement) que brega por “poner fin al encarcelamiento masivo, fortalecer a las familias y construir comunidades saludables” tal como reza en su sitio. 

Además, Sasha Pérez, la alcaldesa latina más joven de una ciudad de tamaño mediano como lo es Alhambra, en la historia de California. Además es la Gerente Senior de Asuntos Públicos de la Campaign for College Opportunity, una organización sin fines de lucro enfocada en la educación. O bien Andrea Vidaurre, cofundadora del Colectivo de Pueblos por la Justicia Ambiental. Y Jeffrey Reynoso, Director Ejecutivo de la Coalición Latina por una California Saludable (LCHC), y un representante de nuestros medios, Sal Rodríguez, editor de opinión de Southern California News Group.

La mitad de los 26 líderes que componen la comisión son miembros de la nueva generación. 

California 100 enfatiza entonces la dimensión futura de California. Un ejemplo de su intervención es el premio de investigación que concedió en julio a la Graduate School of Education (GSE) de la Universidad de California, Berkeley, y el Berkeley Institute for Young Americans (BIFYA).

Para avanzar sus metas, California 100 trabaja en asociación con casi una veintena de instituciones académicas de investigación económica, social y política. Ahí, están representadas las universidades más sobresalientes del estado como Stanford, UCLA, Berkeley, UCI (Irvine) o USC así como otras instituciones independientes.

Nuevamente, es crucial que la representación latina en la comisión sea digna y corresponda a la situación y necesidades de nuestra comunidad, para que los proyectos y misiones de la comisión sean dirigidos hacia soluciones reales.

California 100 es como un soplo de aire puro en nuestro entorno. Tenemos grandes expectativas de esta comisión y esperamos que su trabajo sea transformador. 

Tiene un plan ambicioso y multifacético: dar forma al éxito a largo plazo del estado. Un futuro en el que los latinos del estado constituyen un componente esencial.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain