Escasez en personal del cuidado infantil impide que los estadounidenses vuelvan a trabajar

Casi 110,000 trabajadores de cuidado infantil abandonaron la fuerza laboral entre febrero de 2020 y septiembre. Desde que cerraron las guarderías por la pandemia, uno de cada 10 trabajos de cuidado infantil no ha regresado

Los problemas de cuidado infantil de los empleados es la segunda preocupación más común entre los propietarios de pequeñas empresas.

Los problemas de cuidado infantil de los empleados es la segunda preocupación más común entre los propietarios de pequeñas empresas. Crédito: Kokab Deen | Pixabay

Por meses se ha hablado de que hay una escasez enorme de trabajadores en prácticamente las principales industrias productivas de Estados Unidos, los expertos han esbozado toda clase de explicaciones para describir lo que está ocurriendo en todo el territorio nacional. Pero hay una razón de peso para que los ciudadanos se nieguen a regresar al entorno laboral, la falta de cuidado infantil.

A pesar de que millones de niños han regresado a las escuelas, en todos los niveles, existe una escasez de trabajadores de cuidado infantil y esta situación es un factor determinante para que el empleo no pueda recuperarse, en especial para millones de mujeres, quienes optan por hacerse responsables del cuidado y atención de sus hijos a tener que dejarlos solo por acudir a un empleo.

La semana pasada la Oficina del Censo de Estados Unidos dio a conocer una encuesta en la que se muestra que más de siete millones de adultos tuvieron que hacer ajustes en las últimas cuatro semanas cuando los niños menores de 5 años no pudieron asistir a la guardería debido a preocupaciones de seguridad, en consonancia con los últimos meses.

El estudio reveló que la inestable situación del cuidado infantil está contribuyendo a las tasas de participación laboral más bajas entre las mujeres desde la década de 1970. En septiembre, más de 300,000 mujeres con una edad de 20 años o más abandonaron la fuerza laboral, de acuerdo con un análisis realizado por el Centro Nacional de Leyes de la Mujer.

Por su parte, Hannah Matthews, subdirectora ejecutiva de políticas del Centro de Derecho y Política Social, expuso que “la pandemia empeoró la realidad del cuidado infantil en este país“. La investigadora añadió que el sector ya estaba en problemas antes de que la pandemia de la Covid-19 se hiciera presente.

Según los estudios, algunos programas que ofrecían el cuidado infantil cerraron permanentemente, mientras que otros reabrieron con nuevos procesos y protocolos de salud y de seguridad, pero a un costo mayor. Esto hace que las familias y las madres solteras no puedan costear lo que se pide.

Por otra parte, Hannah Matthews explicó que muchas guarderías que cerraron durante la pandemia perdieron tantos ingresos de la matrícula que cerraron permanentemente. Otros centros están rechazando a las familias porque tienen poco personal. Casi 110,000 trabajadores de cuidado infantil abandonaron la fuerza laboral entre febrero de 2020 y septiembre.

De acuerdo con una encuesta del 2020 de la Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños, más de 100,000 proveedores de cuidado infantil experimentaron cierres en la pandemia Desde entonces, uno de cada 10 trabajos de cuidado infantil no ha regresado.

Pero los estudios sobre el tema no terminan ahí, una encuesta realizada por NAEYC encontró que el 80% de los centros de cuidado infantil encuestados estaban experimentando escasez de personal, y la mitad de los centros afectados atienden a menos niños.

Según datos de la Oficina del Censo, casi dos millones de adultos supervisaron a un niño o más mientras trabajaban. El estudio gubernamental indicó que más mujeres hicieron ajustes en sus actividades laborales en lo referente a las interrupciones de las guarderías que los hombres.

También te puede interesar: Calworks: cómo acceder al programa de cuidado infantil del gobierno de California

En esta nota

Cuidado Infantil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain