Investigan a Amazon por pagar de menos a sus empleadas en licencia de maternidad: en lugar de $540, sólo $90 por mes
Una madre le dijo a Jeff Bezos que Amazon le pagaba menos de $90 dólares al mes, lo que desencadenó una investigación interna que descubrió que la empresa estaba perjudicando a algunos trabajadores
Un correo electrónico enviado a Jeff Bezos por una trabajadora de Amazon que estaba de baja desencadenó una investigación interna que sacó a la luz fallos en el sistema de nóminas de la compañía, informó el periódico The New York Times.
Tara Jones, una trabajadora del almacén de Amazon en Oklahoma, envió un correo electrónico a Jeff Bezos en 2020 para decirle que le estaban pagando $90 dólares en lugar de los $540 que se suponía que debía recibir al mes, en el momento que ella tenía un bebé recién nacido.
“Estoy atrasada con las cuentas, todo porque el equipo de pago se equivocó”, escribió Jones en su correo electrónico. Además añadió: “Estoy llorando mientras escribo este correo electrónico”, según describió el informe.
El Times entrevistó al personal de Amazon y revisó documentos internos que mostraban que Amazon descubrió posteriormente que estaba perjudicando a algunos empleados que estaban de baja por situaciones médicas y por discapacidad. Los problemas se extendieron durante al menos un año y medio, y afectaron potencialmente hasta 179 almacenes.
Un portavoz de Amazon dijo al periódico que la empresa todavía estaba en proceso de identificar a los trabajadores a los que había pagado de menos.
Una de esas personas, un trabajador de almacén de Tennessee llamado James Watts, dijo al Times que sus pagos por discapacidad se detuvieron durante varios meses. Watts contó que su coche fue embargado y que él y su mujer tuvieron que vender sus anillos de boda.
Varios son los empleados que revelaron sus problemas médicos después de ser despedidos de manera automática por el software de asistencia de Amazon después de que éste confunde su baja con una ausencia.
En septiembre la compañía fue señalada al darse a conocer que el sistema que utiliza para medir la productividad de sus empleados en los centros de distribución utiliza algoritmos por lo que la legislatura en California aprobaría una ley que permitirá permitir mayor transparencia al sistema de cuotas automatizadas que podría cancelar los sistemas de medición de ese tipo que ponen en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores.
Te podrá interesar: