Amazon: proyecto de ley en California quiere regular sus algoritmos de medición de productividad

En caso de que el proyecto de ley sea aprobado podría obligar a las empresas como Amazon a cancelar sus sistemas que puedan poner en peligro la salud y la seguridad de los trabajadores

California quiere regular sus algoritmos de medición de productividad en Amazon-GettyImages-1209519552.jpeg

El año pasado cientos de conductores de Amazon se quejaron porque la empresa los había obligado a orinar en botellas mientras trabajaban.  Crédito: CHRIS DELMAS | AFP / Getty Images

California está a punto de aprobar un nuevo proyecto de ley que se opone a los algoritmos de medición de la productividad que supuestamente se utilizan en los centros de distribución de Amazon, según lo informó la NPR y el diario The New York Times.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara Baja de California en mayo, y se espera que la Cámara Alta lo vote la próxima semana.

En caso de ser aprobado, el proyecto de ley impondrá nuevos requisitos de transparencia a los sistemas de cuotas automatizadas y podría cancelar los sistemas de medición de este tipo que puedan poner en peligro la salud y la seguridad de los trabajadores.

Al presentar el proyecto de ley en julio, la asambleísta de San Diego, Lorena González, citó un informe en el que revelaba que “cientos” de empleados de los almacenes de Amazon habían sido despedidos por no cumplir las cuotas de productividad en una instalación de Baltimore en el transcurso de poco más de un año.

Los documentos mostraban un sistema automatizado para medir el seguimiento de las tasas de productividad de los empleados de manera individual.

“Para hacer posible la entrega al día siguiente, las compañías como Amazon han obligado a los empleados de los almacenes a trabajar más rápido, a atender a más clientes con más pedidos en cantidades récord de tiempo, y a arriesgar su vida en el proceso“, dijo la asambleísta González en una declaración al presentar el proyecto de ley.

“Ningún trabajador debe ser forzado a sacrificar sus necesidades humanas básicas, o aceptar condiciones tan indignas por un cheque de pago. No podemos aceptar esto como el nuevo futuro del trabajo”.

Relacionado: Amazon está en búsqueda de repartidores y no le importa que fumen marihuana

El texto del proyecto de ley de González no nombra de manera directa a Amazon, sino que simplemente exige a todos los empleadores de almacenes en el estado de California que den a los trabajadores acceso a los detalles de cualquier recurso que se utilice para medirlos.

Con la ley los empleados podrían solicitar “una descripción por escrito de cada medición a la que esté sujeto un trabajador, incluyendo el número cuantificado de tareas a realizar, o materiales a producir o manipular dentro del período de tiempo definido, y cualquier acción adversa del empleo que podría resultar de no cumplir con la cuota”.

El proyecto de ley también bloquearía cualquier sistema de cuotas que impida que los trabajadores hagan una pausa para comer y descansar o incluso ir al baño.

Relacionado: Amazon se disculpa y admite que sus conductores en ocasiones tienen que orinar en botellas de plástico

Los recesos para ir al baño son un punto especialmente delicado para Amazon después de la denuncia pública que han reportado los conductores de reparto de la empresa que habían sido obligados a orinar en botellas mientras trabajaban.

En un principio, Amazon negó las denuncias, lo que dio lugar a que docenas de conductores compartieran sus experiencias y dificultades a la hora de ir al baño mientras trabajaban.

Hasta el momento Amazon no se ha pronunciado de manera pública sobre el proyecto de ley.

Te puede interesar:

En esta nota

Amazon California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain