Licencia suspendida en Estados Unidos: por qué debo presentar el examen de manejo nuevamente
Aunque lo habitual sea presentarlo una sola vez, el examen de manejo del DMV se repite para aquellos conductores que han perdido su licencia debido a sus malos hábitos
El examen de manejo del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) representa el último paso para obtener una licencia de conducir en Estados Unidos, también el más importante. En circunstancias normales, solo se presenta una vez, antes de que el privilegio de conducir sea concedido, pero existen algunas situaciones que obligan a las autoridades a exigirlo nuevamente. Entre esas situaciones se encuentra la suspensión de la licencia de conducir, también su revocación, dos de las sanciones más severas aplicadas a conductores que han violado las leyes de tránsito repetidamente, acumulando puntos por infracción en su registro o ciertos delitos graves como conducir bajo los efectos de drogas o alcohol (DUI o DWI).
La repetición de esta prueba, muchas veces antecedida por todo el proceso de solicitud en casos muy graves, forma parte del proceso de restitución de la licencia, una vez que las autoridades lo permitan. Este proceso de restitución a menudo se realiza luego que el conductor cumple la condena por sus acciones, la cual puede variar según sea el estado del país. En algunos casos, además del tiempo de suspensión impuesto, las autoridades pueden solicitar que el conductor se inscriba en un programa de educación al conductor o curso de conducción defensiva para obtener una certificación donde conste que ha erradicado los malos hábitos frente al volante. Luego de obtenerlo, el conductor podrá solicitar nuevamente la licencia y deberá repetir la prueba de manejo frente a un experto del DMV.
Además de las licencias suspendidas, la mayoría de los estados consideran necesario que aquellos conductores que exceden el tiempo de gracia para renovar su licencia también presenten nuevamente el examen de manejo. Este tiempo de gracia varía considerablemente, pero en algunos casos se extiende hasta un año después de haber caducado el documento. También es común que las autoridades exijan a los conductores que han superado cierta edad (conductores de tercera edad) a repetir esta prueba en compañía de otras que vigilan sus capacidades, como la prueba de visión.
Como algunos delitos de tránsito pueden llegar a ser realmente graves, no todos los conductores son elegibles para la restitución de una licencia, aunque puedan repetir el examen de manejo del DMV. Este tipo de de imposibilidad se presenta en algunos casos de conducción bajo los efectos de drogas o alcohol (DUI o DWI), debido a la gravedad de este delito, sobre todo cuando el conductor es reincidente.
También te puede interesar: Examen de manejo DMV: qué debo llevar el día de mi cita