Las agencias de inteligencia estadounidenses no podrán determinar el origen de la pandemia
Funcionarios de Estados Unidos están divididas en cuanto a los posibles orígenes del coronavirus, pero sin evidencias para decantarse por completo hacia uno u otro lado
Las agencias estadounidenses de inteligencia no podrán determinar el origen del coronavirus.
Lo admitieron los propios funcionarios en una versión más completa de la revisión que hicieron a los orígenes de la pandemia.
Un documento del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos indica que, tras una revisión de 90 días que ordenó el presidente Biden, las autoridades están divididas en cuanto a los posibles orígenes del virus; los analistas no creen que sea un arma biológica desarrollada, y la mayoría de las agencias descarta que haya sido diseñado genéticamente.
Las investigaciones se dan a pesar de la resistencia de China a la presión internacional a dar acceso a secuencias genéticas de diversos coronavirus que mantiene en el Instituto de Virología de Wuhan, el mismo que es objeto de diversas conjeturas. También se ha negado a cooperar de forma plena con las investigaciones, tal como lo quisiera la comunidad internacional.
El expresidente Trump manifestó en su momento que era factible que esta pandemia haya comenzado por una fuga en un laboratorio.
“No creemos estar a uno o dos reportes de poder entenderlo”, citó The Associated Press a un funcionario.
De acuerdo con el informe, el Instituto de Virología de Wuhan “creó previamente quimeras, o combinaciones de coronavirus similares al SARS, pero esa información no provee entendimiento sobre si el SARS Cov-2 fue diseñado genéticamente”.
Si bien es cierto que científicos del laboratorio en cuestión requirieron tratamiento médico en noviembre de 2019 por problemas respiratorios, el reporte indica que ello “no es un diagnóstico de los orígenes de la pandemia”. Añade que las acusaciones de que China lanzó el virus que le ha costado la vida a cinco millones de personas en el mundo han sido desestimadas porque quienes las sostienen “no tienen acceso directo al Instituto de Virología de Wuhan”.
Esto también te interesa:
– La OMS nombra comité con 26 expertos para investigar el origen del covid-19
– La búsqueda del origen del covid-19 está “estancada”, alerta la OMS
– Joe Biden recibe informe de inteligencia sin conclusión sobre origen del covid-19