Licencia gradual para conducir (GDL) en Texas: qué es y cuáles son sus fases
Dirigido a los adolescentes y a los adultos jóvenes, el Programa de Licencia Gradual para Conducir en Texas concede el privilegio de operar un auto en el estado una vez que el solicitante completa todas sus fases
El Programa de Licencia Gradual para Conducir (GDL) es una iniciativa del gobierno de Texas para controlar los privilegios que conceden a los conductores adolescentes y adultos jóvenes, principal población de riesgo frente al volante en Estados Unidos. Es un programa que también existe en otros estados con el mismo nombre o con intenciones similares y, básicamente, se trata de un proceso separado por fases progresivas que busca educar a sus participantes, los cuales pueden tener mucho menos de la edad requerida para una licencia estándar en el estado. De acuerdo con el Manual del Conductor de Texas, el GDL consta de dos fases:
1. Fase uno: durante este periodo, el joven conductor —con al menos 15 años— obtiene un permiso de aprendiz, una licencia condicional o la combinación de ambas por un periodo de seis meses. Luego de ese periodo, de acuerdo a su desempeño, las autoridades deciden si resulta elegible para la solicitud de una licencia provisional que lo llevará a la siguiente fase.
2. Fase dos: durante esta fase, el conductor adolescente o adulto joven hace uso de sus privilegios, con ciertas restricciones, gracias a una licencia provisional, un documento que le permite conducir un auto con más de un pasajero que no sea un familiar y que tenga al menos 21 años. La licencia provisional concedida también prohíbe que su portador conduzca entre la medianoche y las 5:00 a.m., a menos que se trate de una emergencia médica, escolar o de trabajo.
Para poder obtener una licencia provisional en Texas y, por consiguiente, pasar a la fase 2, un conductor debe tener entre 16 y 18 años de edad. Este tipo de licencias expiran cuando el joven conductor alcanza los 18 años, el día de su cumpleaños. Las licencias provisionales, además, obligan al solicitante a cumplir un programa de educación para el conductor, seguido de pruebas de la vista y de manejo. En el estado de Texas los conductores principiantes no pueden obtener una licencia provisional sin antes haber pasado por la fase de aprendiz (fase 1) y haber cumplido con el tiempo requerido de seis meses.
Las licencias provisionales están marcadas con la palabra “provisional” para indicar a las autoridades que su portador es parte del programa de licencia gradual. Después de cumplir con este programa, el conductor adolescente o adulto joven es considerado elegible para obtener una licencia de conducir sin restricciones válida en el estado.
También te puede interesar: Permiso de conducir para adolescentes en Estados Unidos: dónde completar el programa de educación para conductores