Doce empleados en un sótano de Los Ángeles: los fascinantes inicios de FOX Deportes, la cadena de TV que cumple 25 años

El carismático cronista John Laguna relata el camino de FOX Deportes desde sus orígenes hasta su cumpleaños 25; la cadena es considerada la primera de deportes en español a nivel nacional en Estados Unidos

John Laguna (último de la der.) y otros talentos de FOX Deportes antes de un partido de los Xolos de Tijuana.
John Laguna (último de la der.) y otros talentos de FOX Deportes antes de un partido de los Xolos de Tijuana.
Foto: Xavier Hernandez / Imago7

Era 1993 y John Laguna, un comunicador en receso que vivía en Los Ángeles, vio un interesante anuncio de trabajo en el diario Los Angeles Times: se buscaba gente para una nueva cadena deportiva de televisión en español.

El exempleado de Televisa envió su currículum, pero no tuvo respuesta. “Desesperado”, como él mismo lo relata, Laguna demostró su determinación por conseguir ese empleo en lo que sonaba como una oportunidad de oro.

“Literalmente me paré en la puerta y no me fui hasta que me dieron trabajo”, relata el carismático cronista deportivo sobre aquel día en el que decidió ir al edificio localizado en el número 10000 de Santa Monica Boulevard, en Los Ángeles.

Este 1 de noviembre de 2021, John Laguna y los cerca de 200 empleados de FOX Deportes celebran que la cadena ha cumplido 25 años, un cumpleaños especial sobre todo considerando los humildes orígenes del proyecto.

Aquella cadena a la que Laguna se unió se llamaba Prime Deportiva, que en un principio constaba de solo 12 empleados trabajando en un sótano de las instalaciones de la cadena Prime Ticket. Pocos años después, FOX adquirió a la cadena y así nació FOX Deportes, en lo que resultaría ser un paso ciertamente con tintes históricos dentro de los medios de comunicación.

Los comunicadores de Prime Deportiva a mediados de los 90s en Los Ángeles. /Cortesía FOX Deportes
Comentaristas de Prime Deportiva en los 90’s en Los Ángeles. /Cortesía FOX Deportes

“Siempre ser el primero es importante y FOX Deportes fue la primera cadena de deportes en español, después aparecieron todas las demás”, apunta Laguna, uno de los pioneros en este terreno.

Laguna empezó trabajando detrás de las cámaras, en la llamada librería donde organizaba casettes, procesaba partidos pregrabados y, en sus propias palabras, “enlataba” contenidos para los noticieros.

Pero lo que él quería hacer era narrar partidos.

Esa oportunidad le llegó en una transmisión de fútbol americano colegial en un partido de los Trojans de USC. También empezó narrando juegos de tenis, pero Laguna admite que le costaba trabajo:

“Yo sabía que si un día podía perderle el miedo al micrófono, podría tener una linda carrera porque el conocimiento de los deportes lo tenía”.

John Laguna (arriba-der.) en sus inicios. Pepe Mantilla (arriba-izq.) también presente. /Cortesía FOX Deportes
John Laguna (arriba-der.) y otros pioneros de Prime Deportiva como Pepe Mantilla (arriba.izq). /Cortesía FOX Deportes

FOX Deportes y la Liga Premier, crecimiento mutuo

En 1998 le dijeron a John Laguna que iba a empezar a narrar partidos de la Liga Premier para todo el continente americano.

“Yo siempre digo que es gracias a FOX Deportes que la Liga Premier se hizo famosa en Estados Unidos”, afirma Laguna, quien compartía micrófonos con Christian Bozzo. “Nadie hablaba entonces de la Premier”.

Desde entonces, Laguna desarrolló un estilo único para narrar el fútbol y otros deportes. Él asegura que haber llegado a 25 años por parte de FOX Deportes tiene mucho que ver con el estilo “muy diferente a los demás” de parte del equipo.

También acredita la dirección de ejecutivos como Dermot “El General” McQuarrie, quien fue el que le subió de nivel a la cadena tras ser incorporada por FOX, y Raúl Palma por ayudar a que la empresa se hiciera más independiente y autosuficiente.

Hoy en día, el conductor ejecutivo de FOX Deportes es Carlos Sánchez, un administrador de empresas originario de Tijuana que creció en San Diego, a donde cruzaba todos los días para ir a la escuela, y que años después dio clases de inglés y español en Japón.

Carlos Sánchez, director de FOX Deportes: 25 años en esta industia no es fácil. /Cortesía FOX Deportes
Carlos Sánchez, director de FOX Deportes: 25 años en la industria no es fácil. /Cortesía FOX

Sánchez, quien llegó a la empresa hace siete años luego de haber dirigido canales locales de Telemundo, dice que el éxito de FOX Deportes se debe a la dedicación de sus empleados y al apoyo de FOX Sports. Pero el reto, señala, es grande en la industria.

“Tratar de hacer que los números funcionen”, dice sobre el cada vez más alto costo de los derechos de transmisión, indicando que la competencia no solo lleva de parte de otros canales de TV, sino ahora de servicios digitales vía ‘streaming’.

Lo importante de este aniversario es que seguimos aquí después de 25 años siendo la primera cadena deportiva en español en Estados Unidos. Veinticinco años en esta industria no es fácil porque los derechos de los deportes son caros. El negocio tiene muchas complicaciones”, explica Sánchez.

Una mirada a los próximos 25 años de FOX Deportes

FOX Deportes tiene una lista importante de propiedades para alimentar sus transmisiones:

NFL (Thursday Night Football, Thanksgiving, NFC Playoffs y el Super Bowl en 2023, 2025), MLB (incluyendo la Serie Mundial, playoffs, Juego de Estrellas), Liga MX (Xolos, Rayados, Santos Laguna), Liga Nacional de Honduras, Eliminatorias de Conmebol, Mundial de Clubes FIFA, WWE (Smackdown), boxeo (PBC), MLS, NASCAR (Incluyendo Daytona) y fútbol americano colegial (Pac 12 y partidos de Big 10), entre otros.

FOX Deportes fue la primera cadena nacional de deportes en español. /Cortesía
La primera cadena de deportes en español en EE.UU. /Frank Micelotta/Fox Sports/PictureGroup

De cara al futuro, el director de FOX Deportes sabe que adaptarse a las nuevas tecnologías será crucial y advierte: “La gente sigue viendo los deportes, posiblemente los vean de diferentes formas, ahora tienen más opciones… Nosotros estamos tratando de ser la opción en todas esas plataformas y servicios”.

Además, el ha observado una tendencia interesante de parte de la audiencia.

“Lo que está pasando es que la audiencia hispana de Estados Unidos se está acostumbrando a ver los deportes en español”, dice Sánchez, quien a su vez creció como fanático de los San Diego Chargers.

“Ha sido un lindo trayecto”, comenta John Laguna, quien cita como momentos clave de estos pasados 25 años el inicio de transmisiones en español de la NFL, la llegada de la Champions League de la UEFA, y algunos golpes de buena fortuna como la aparición en la Liga Premier y más tarde en la Bundesliga de Javier “Chicharito” Hernández.

FOX Deportes se ha convertido en un “adulto” de los deportes y de los medios de comunicación, y Laguna, uno de sus fundadores, tiene una visión del futuro.

“Va a haber más programación original, pero con nuestro estilo, con nuestra insignia… Sin criticar a los demás, pero ellos no le ponen el cariño que nosotros”.

Leer más: El día que Adrián González, analista de FOX Deportes, advirtió el futuro de Julio Urías