Habrá que esperar juicio para saber el futuro del programa ‘Permanece en México’
Texas y Missouri demandaron la reimplementación del controvertido programa 'Quédate en México', impuesto por el entonces presidente Donald Trump
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció un memorando para poner fin al Programa ‘Permanece en México’ (MPP), pero para estar vigente es necesario esperar por el término de un juicio que lo reimplantó.
Se trata de una demanda interpuesta por los gobernadores republicanos de los estados de Texas y Missouri, que llevó al restablecimiento de la controvertida política migratoria implantada por el gobierno de Donald Trump y que se convirtió en uno de los pilares de otra de sus políticas, la de ‘tolerancia cero’.
En un comunicado, el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, indicó que el gobierno “está abordando problemas de larga data que han plagado nuestro sistema de inmigración durante décadas para lograr el cambio sistémico necesario”, para lo que, añade, ‘Permanece en México’ “no ayuda”.
¿En represalia?
Donald Trump anunció ese programa cuando México se negó a convertirse en Tercer País Seguro en 2018, y comenzó con el retorno acelerado a ese país a los ciudadanos que esperan se resuelvan sus casos de asilo.
Sin embargo, Mayorkas dijo que “el MPP tenía fallas endémicas, impuso costos humanos injustificables, apartó recursos y personal de otros esfuerzos prioritarios y no abordó las causas fundamentales de la migración irregular”.
En febrero, el gobierno de Biden canceló este programa, en el marco de un compromiso por dar un trato humanitario y justo a los migrantes, pero aquí vino la demanda de Texas y Missouri, cuyo restablecimiento ordenó en agosto un tribunal de distrito en Texas.
Más tarde, la Corte Suprema avaló la decisión y obligó a funcionarios federales a restaurarlo.
De acuerdo con el DHS, Mayorkas “llevó a cabo una revisión exhaustiva para evaluar si el MPP debería mantenerse, cancelarse o modificarse. Estudió documentos judiciales, datos relevantes, revisiones internas y materiales disponibles públicamente, y se reunió con una amplia y diversa gama de partes interesadas internas y externas, incluido el personal del DHS, así como funcionarios estatales y locales y líderes comunitarios en todo el país”.
El secretario Mayorkas al final pudo asegurar que “los beneficios no justifican los costos, particularmente dada la forma en que el programa resta valor a otras metas e iniciativas políticas regionales y nacionales que se alinean mejor con los valores de esta Administración”.
Y aunque el gobierno federal se comprometió en mantener inversión para políticas que desincentiven la migración irregular, el DHS avanza con la instrucción de restablecer ‘Permanece en México’ como ordenó la corte. Entre enero de 2019 y el mismo mes de 2021, el programa envió a México a unos 70,000 migrantes para que desde allí esperaran una resolución de sus casos.
Sigue leyendo:
– Corte federal bloquea la política de Trump ‘Permanecer en México’, que afecta a solicitantes de asilo
– Joe Biden se mantiene en su intención de desmantelar la política de ‘tolerancia cero’
– EE.UU. podría pagar millones a familias separadas bajo el gobierno de Trump