Joe Biden se mantiene en su posición de desmantelar la ‘tolerancia cero’ de Donald Trump

A nueve meses de su llegada a la Casa Blanca, Joe Biden enfrenta dificultades para hacer realidad la promesa de una reforma migratorio, pero está haciendo por desmantelar normativas impuestas por su antecesor

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Crédito: Paul Ellis | Getty Images

Han pasado nueve meses de que Joe Biden llegó a la Casa Blanca, y el tema migratorio, uno de sus grandes pendientes, no ha avanzado de la manera prometida. Y ese compromiso sin resolver puede ser una piedra en el zapato de los demócratas en las elecciones de medio término de 2022, cuando se renueve la Cámara Baja y una tercera parte del Senado.

La Cámara de Representantes ha aprobado dos iniciativas de ley para dar camino a la ciudadanía a cuatro millones de indocumentados, entre los que están soñadores, trabajadores agrícolas y beneficiarios del Estatus de Protección Temporal o TPS.

Según las dos iniciativas, los beneficiados tendrán residencia provisional de una década, y después calificarán para recibir su Green Card. Pasado un lustro, serán elegibles para obtener ciudadanía por naturalización.

Cuando los proyectos llegaron al Senado, los republicanos condicionaron los votos a que se resolviera la crisis en la frontera, de la cual la oposición culpa al presidente, al poner fin a la política que implementó la administración anterior, de ‘tolerancia cero’.

Los demócratas en la Cámara Alta tienen asegurados 48 de sus 50 votos, pues no tienen por seguros ni el de Kyrsten Sinema ni el de Joe Manchin. Y sin los votos mínimos necesarios, los demócratas ya utilizaron el llamado “paquete de reconciliación” en el debate del presupuesto de gastos para el año fiscal 2022.

Desde la llegada de Biden a la presidencia, la opción de tomar órdenes ejecutivas está sobre la mesa, pues los demócratas no cuentan con los votos para lograr la reforma migratoria.

Trump en sus cuatro años de gobierno emitió más de 400 memorandos y órdenes ejecutivas con los que cambió políticas migratorias y reglamentos sin necesidad de aprobación del Congreso.

Sin embargo, Joe Biden permanece vigilante del debido proceso y sigue adelante con planes como redefinir la capacidad de discreción de agentes del DHS para centrarse en detener y deportar a inmigrantes que tengan antecedentes criminales graves, con una lista clara que los agentes de ICE deben respetar. Por su lado, las organizaciones de inmigrantes siguen esperando en que haya una reforma migratoria.

Sigue leyendo:
EE.UU. podría pagar millones de dólares a familias separadas en la frontera bajo el gobierno de Trump
¿Qué inmigrantes detenidos podrían recibir el salario mínimo?
Plan migratorio en el Congreso podría beneficiar a muchos menos indocumentados

En esta nota

Donald Trump política de tolerancia cero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain