‘Se acaba el tiempo’, dicen activistas angelinos sobre la reforma migratoria

Los defensores de los inmigrantes iniciaron campaña telefónica para que la gente llame a los líderes demócratas y los presione para que apoyen la regularización de las personas sin documentos

Activistas piden el apoyo de la comunidad para presionar a los demócratas.

Activistas piden el apoyo de la comunidad para presionar a los demócratas. Crédito: Jacqueline García | Impremedia

A pocas semanas de terminar el año, activistas pro inmigrantes anunciaron el lanzamiento de un banco de llamadas para presionar a líderes demócratas del Congreso para que cumplan su promesa de una reforma migratoria en el 2021.

Desde el icónico edificio del club de federaciones zacatecanas en el este de Los Ángeles, los activistas dijeron en conferencia de prensa que la única forma que esto pueda hacerse realidad es que el plan de reforma migratoria sea incluido en el Plan de Reconciliación que está a espera de votación.

La campaña de llamadas telefónicas va dirigida a los líderes principales, pero también a los miembros del Caucus Hispano del Congreso para instarlos a no votar por el plan de infraestructura del presidente Joe Biden a menos que contenga lenguaje a favor de una ley de Inmigración Integral.

“Solo hay pocos representantes estadounidenses que han declarado que no votarán por el plan de infraestructura del presidente Biden, a menos que contenga un lenguaje de reforma migratoria”, dijo John Fernández, representante de Full Rights for Immigrant Coalition.

Estos son Lou Correa (CA), Jesús “Chuy” García (IL), Adriano Espaillat (NY), y recientemente se agregó Jimmy Gómez (CA).

Fernández aseguró que planean seguir identificando a los políticos con nombre y apellido como ya lo hicieron con el senador Alex Padilla, el asambleísta Jimmy Gómez y la representante Karen Bass hasta que cumplan su promesa de luchar por la reforma migratoria.

Los activistas dijeron que ya no es suficiente que el partido demócrata siga anunciando con palabras que apoyan a los inmigrantes, sino que lo demuestren con hechos.

“Estamos en una situación de emergencia. Se agota el tiempo, lo que no se haga ahorita, quien sabe cuántos años más tendrá que esperar nuestra comunidad para que haya reforma migratoria”, dijo Juan José Gutiérrez, director de One Stop Immigration Center.

Hugo Acosta, maestro de ciudadanía por 15 años, dijo que ver la emoción de las personas cuando se hacen ciudadanas americanas es indescriptible. Pero para millones la legalización es simplemente vivir sin temor en Estados Unidos.

“Especialmente los beneficiarios de DACA, TPS, no están buscando un pase gratis, son profesionales, son empresarios, son dueños de casas, ellos o sus hijos son veteranos de guerra”, expresó Acosta.

Añadió que la comunidad está cansada de promesas falsas donde los políticos solo piden paciencia porque hay prioridades más importantes que la reforma migratoria.

“El presidente Obama durante sus primeros 100 días no cumplió [con la reforma migratoria], el presidente Biden parece que tampoco cumplirá con la promesa de los 100 días”, aseguró. “Cada elección tiene repercusiones y no tengo ninguna duda de que si ellos no cumplen su promesa estaremos buscando otras formas de ayudar a nuestra gente”.

A llamar a los representantes

Gutiérrez dijo que están pidiendo a todos, desde donde hay un inmigrante indocumentado, a los hogares de familias mixtas y ciudadanos partidarios de los inmigrantes que llamen a sus representantes para pedir la reforma migratoria.

“En primer lugar [llamen] a la vicepresidenta Kamala Harris que es la que estaría encargada de romper un empate potencial en el senado, e inclinar la balanza si se incluyera el plan de reforma migratoria”, dijo Gutiérrez.

Raúl Murillo, presidente de Hermandad Community Center, dijo que en las elecciones del martes [en Virginia] el partido demócrata perdió varios escaños por ser “cobardes” y “no cumplir” sus promesas de campaña.

Indicó que actualmente los demócratas cuentan con el suficiente apoyo del congreso y el poder ejecutivo para aprobar la reforma migratoria y es hora de que dejen de mentir.

“Por eso pierden y por eso pueden perder el próximo año”, aseveró.

Murillo instó a la comunidad a que llame a sus representantes del congreso, así como a la vicepresidenta Harris, a la líder de la cámara baja Nancy Peliosi y al líder del senado Chuck Schumer.

Los activistas indicaron que por años se han realizado encuestas y el 75% de las personas que viven en Estados Unidos reconocen la aportación de los inmigrantes y están a favor de una reforma migratoria.

“Es momento de que nos dejen de decir héroes, que se nos dejen de decir esenciales y que se nos reconozca con una tarjeta verde, con una residencia legal para nuestras familias”, dijo Murillo.

Números para marcar a los representantes del Congreso:

Chuck Schumer, líder del senado (202) 224-6542

Nancy Pelosi, líder de la cámara baja (202) 225-4965

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos (202) 456-1111

Alex Padilla, senador de California (202) 224-3553

En esta nota

cortes de inmigracion Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain