Lo que debes saber antes de vacunar a tus niños contra el COVID-19
Ante la autorización de los CDC para que niños de 5 a 11 años reciban la vacuna infantil de Pfizer contra COVID-19, algunos padres expresan alegría y otros dudas; aquí te respondemos algunas de ellas
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) autorizaron que los niños de 5 a 11 años reciban dosis pediátricas de la vacuna de Pfizer y BioNTech para prevenir el COVID-19. Aunque esto dio un respiro de alivio a muchos padres, hay otros que expresan temor y dudas. Por ello, a continuación, damos respuesta a muchas de las principales preguntas.
¿Cuál es la diferencia de las dosis infantiles con respecto a las de adultos?
Los pequeños de 5 a 11 años recibirán una tercera parte de la dosis administrada a adolescentes y adultos; 10 microgramos por inyección a comparación de los 30 en las otras dosis. También deben recibir dos inyecciones, separadas por tres semanas.
¿Qué tan eficiente es esta vacuna?
Ha demostrado ser alrededor de 91% eficiente para prevenir una infección sintomática. Quienes la reciben desarrollan tantos anticuerpos como los adultos vacunados.
¿Cuáles son los efectos secundarios?
Los niños que participaron en el ensayo previo experimentaron dolor en el brazo y fatiga, pero menos posibilidad de tener fiebre. Para la Administración de Alimentos y Medicamentos, no hubo preocupaciones de seguridad en el mencionado estudio previo.
¿Cuáles son los problemas menos frecuentes que se han presentado por la vacuna?
Entre adultos, ha habido inflamación cardiaca como efecto secundario muy inusual. Se ha encontrado mayormente entre hombres y adolescentes varones generalmente después de la segunda dosis, pero la recuperación ha sido rápida. Los médicos dicen que el COVID-19 puede provocar una inflamación más grave en el corazón que la misma vacuna. Como se le ha vinculado con la testosterona y la pubertad, es muy poco probable, de acuerdo con los expertos, que este efecto se pueda presentar en niños.
¿Dónde puedo encontrar la vacuna?
Están disponibles en consultorios pediátricos, clínicas y farmacias; en estas últimas se espera que la vacunación arranque este fin de semana. Algunas escuelas también han contemplado instalar clínicas para vacunar a sus alumnos.
¿Puedo vacunar a mi hijo contra el COVID-19 y la influenza simultáneamente?
Los CDC aseguran que la vacuna contra el COVID-19 puede aplicarse en la misma visita que las de la influenza o cualquier otra vacuna, así que la respuesta es sí.
¿Qué pasa con los niños que están cerca de cumplir los 12 años?
La recomendación de los CDC es que los niños reciban la vacuna conforme a su edad en el día de su inyección, por lo que si en la primera dosis tiene 11 años, recibirá la dosis de 10 microgramos. Y si ha cumplido 12 para la segunda dosis, recibirá la de 30. Los expertos no recomiendan que se espere a que el pequeño cumpla 12 años, sino que se le vacune en cuanto sea posible.
¿Es obligatorio vacunar a los niños?
No es obligatorio por las autoridades, pero sí ampliamente recomendado.
¿Qué niños tienen mayor riesgo de desarrollar una infección grave de COVID-19?
Entre menores de 5 a 11 años que han tenido que ser hospitalizados por la enfermedad, casi el 70% ha tenido problemas médicos entre los que están el asma o la obesidad, pero también ha habido algunos casos de niños considerados saludables. Ante ello y los problemas de equidad que se han encontrado (mayor hospitalización de niños negros o hispanos), la recomendación es que todos los niños se vacunen.
¿Qué debo hacer si mi hijo ya tuvo COVID-19?
Si bien la infección previa brinda algo de protección contra un nuevo contagio, está claro que esta puede variar y el tiempo, por lo que la vacunación refuerza drásticamente la prevención de una nueva enfermedad.
¿La de Pfizer es la única opción para vacunar a los niños?
Por el momento, sí, aunque actualmente están realizándose pruebas con otras marcas y para distintas edades.
¿Habrá vacunas para menores de 5 años en Estados Unidos?
Ante la realización de pruebas por parte de otras firmas, es importante estar pendientes de nuevos anuncios que hagan las autoridades, pues es probable que pronto las haya.
¿La vacuna puede afectar el ADN de los niños o afectar su fertilidad?
Las vacunas contra el COVID-19 no interactúan de ninguna manera con el ADN, aclaran los expertos, por lo que no hay manera de que modifique ADN ni de niños ni de adultos. Tampoco interfiere con ningún proceso natural del cuerpo.
Lee también:
– EE.UU. arranca la vacunación contra niños de 5 a 11 años contra el covid-19
– Primera píldora casera para tratar covid-19 en el Reino Unido
– La OMS avala Covaxin, vacuna desarrollada en India contra el covid-19