La OMS avala Covaxin, vacuna desarrollada en la India contra el Covid-19

La vacuna contra el coronavirus Covaxin es la primera enteramente desarrollada en India y la octava en recibir el aval.

La OMS avala Covaxin, vacuna desarrollada en la India contra el Covid-19

Se estima que su rápida producción y fácil transportación pueda acelerar la vacunación a nivel mundial. Crédito: Tafadzwa Ufumeli | Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la vacuna contra el coronavirus Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech. Es la primera vacuna desarrollada y fabricada íntegramente en India que recibe el visto bueno de la organización de la ONU y entra así en el portafolio de la OMS, que hasta ahora incluía las fabricadas por Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm.

Cabe mencionar que Covaxin obtuvo la aprobación de emergencia del regulador de medicamentos de la nación en enero antes de aprobar las pruebas clínicas de la etapa final, lo que generó dudas sobre la vacuna y las primeras etapas de la campaña de inmunización de la India.

Desde entonces, se han administrado más de 100,000,000 de dosis en toda la India. Bharat Biotech dijo en julio que la vacuna tenía un 77.8 por ciento de efectividad en la prevención del Covid sintomático, pero que los datos de la Fase 3 aún no habían sido revisados por pares. En el transcurso de su análisis, la OMS solicitó repetidamente a la empresa más información, retrasando su incorporación a la lista precalificada del organismo.

Pese a ello, con la última evidencia científica, el Grupo Asesor Técnico de la OMS dio luz verde para aprobar el uso de la vacuna en personas mayores de 18 años en formato de dos dosis con cuatro semanas entre aplicación.

La aprobación de uso de emergencia da a estas vacunas la posibilidad de entrar en el programa COVAX, creado por la OMS en cooperación con otras agencias para distribuir a bajo precio y de forma equitativa dosis de vacunas anticovid en todo el mundo.

Covaxin o BBV152 es una vacuna desarrollada a través del virus desactivado para generar una respuesta inmune, ayuda a combatir los casos graves de la enfermedad y es eficaz contra la variante Delta.

Su ventaja está en su almacenamiento, es igual de sencillo como el de Moderna y Pfizer-Biotech que deben transportarse y almacenarse a bajas temperaturas, entre los 2 a 8 grados Celsius que corresponde a las temperaturas de un refrigerador normal.

Según Bharat Biotech, la capacidad de producción fue de 50,000,000 de dosis por mes en octubre y la compañía espera alcanzar una capacidad de producción anual de 1,000,000,000 de dosis para finales del 2021.

Leer más:
EE.UU. arranca la vacunación contra niños de 5 a 11 años contra el covid-19
OMS urge a crear una vacuna contra bacteria que está causando la muerte de miles de bebés en el mundo
Detectan en 8 estados una variante delta de coronavirus potencialmente más rápida

En esta nota

Covid vacuna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain