¿Por qué candidato se inclinarán los latinos en la elección para alcalde de Los Ángeles?

Aún es muy temprano para anticipar dicen analistas, pero faltan 8 meses para las primarias, en junio de 2022

Los latinos jugarán un papel muy importante en la elección para alcalde de Los Ángeles en el 2022. (Archivo/La Opinión)

Los latinos jugarán un papel muy importante en la elección para alcalde de Los Ángeles en el 2022. (Archivo/La Opinión) Crédito: Impremedia

A 8 meses de las elecciones primarias para elegir a los dos principales contendientes para la alcaldía de Los Ángeles en los comicios generales de noviembre, muchos se empiezan a preguntar de qué lado estarán los latinos.

Para el activista Francisco Moreno, el mejor de los candidatos es Kevin De León, porque “es raza, viene de la clase trabajadora y se le puede hablar al tú por tú, con plena confianza”.

Sin embargo, el profesor de ciencias políticas de los colegios comunitarios de Los Ángeles, Chamba Sánchez lo descarta porque dice que en su carrera política no ha dado resultados. En tanto el asesor de campañas electorales, Luis Alvarado dice que la debilidad de De León, es que le falta mucho dinero para su campaña.

La lista de los aspirantes a gobernar la segunda ciudad más poblada del país, cada día crece.

El único latino que se ha lanzado en campaña es el concejal de Los Ángeles, Kevin De León, pero meses antes se le adelantaron a participar en la contienda, el fiscal de la ciudad, Mike Feuer, y el concejal Joe Buscaino.

También Jessica Lall quien dirige la Central City Association, el empresario afroamericano Mel Wilson del Valle de San Fernando y la adhesión más reciente es la de la congresista demócrata de California, Karen Bass. 

Kevin de León, concejal de Los Ángeles, con muchos desafíos por vencer para ser alcalde de Los Ángeles. (Getty Images) Crédito: PATRICK T. FALLON | Getty Images

El fiscal de la ciudad Feuer es judío; el concejal Buscaino es hijo de inmigrantes italianos, y durante 15 años fue oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).

El multimillonario magnate de centros comerciales, Rick Caruso se prepara para competir por  la alcaldía de Los Ángeles. Y la lista de aspirantes, podría seguir en ascenso.

Extraoficialmente se sabe que los dos favoritos del partido demócrata son Karen Bass y Kevin De León.

Nacida en Los Ángeles, Bass de 67 años, fue organizadora comunitaria y aspira a ser la primera mujer alcaldesa. Fue la primera mujer afroamericana en ser presidenta de la Asamblea de California, y ya lleva 6 periodos como congresista.

El año pasado, Bass fue considerada en la lista de aspirantes a vicepresidente, pero finalmente la decisión recayó en Kamala Harris. También se le nombró con muchas probabilidades para ocupar el cargo que Harris dejaría vacante en el Senado. Sin embargo, el gobernador Newsom terminó designando como senador al exsecretario de estado Alex Padilla.

De León, tiene en su historial, haber sido líder del Senado de California. Su madre fue una inmigrante de Guatemala y su padre, es de ascendencia china. Fue formado por una madre soltera, quien lo sacó adelante con su trabajo en la limpieza de casas.

La congresista Karen Bass recibió el respaldo del exalcalde Antonio Villaraigosa. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Sin embargo, ha surgido el rumor de que Bass trae la bendición de Washington; y por tanto tendría el apoyo de la maquinaria del partido demócrata.

De León lanzó su campaña en el corazón de Los Ángeles, la Plaza Dolores, acompañado por un nutrido grupo de latinos. Bass lo hizo en el sur de Los Ángeles. El exalcalde Antonio Villaraigosa sorprendió al darle su respaldo públicamente.

La incorporación de Villaraigosa ha hecho pensar en una posible división entre los latinos; y preguntarnos hacia dónde se inclinaría el voto de la comunidad latina.

La elección primaria es el 7 de junio, y la elección general es el 8 de noviembre de 2022. Los demócratas sobrepasan a los republicanos 3 a 1 en Los Ángeles.

El fiscal Mike Feuer quiere ser alcalde de Los Ángeles.(Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Análisis y reacciones

El profesor de Ciencias Políticas de los Colegios Comunitarios, Chamba Sánchez, dijo que los latinos están demasiado ocupados trabajando y luchando por sobrevivir en esta ciudad y no tienen tiempo de comprometerse políticamente. 

Por tanto, señaló que los candidatos deben ser lo suficientemente innovadores como para despertar el entusiasmo en nuestras comunidades.

Hemos votado, marchado, y todavía no vemos políticas que cambien a nuestras comunidades para bien”.

Dijo que la mayoría de los políticos que compiten para alcalde han tenido posiciones políticas y han sido parte del problema.

“Otros latinos que estamos poniendo atención a esta contienda para alcalde, nos gustaría ver una nueva voz y visión. Estamos cansados de los lugares comunes y de que nos subestimen”.

Lo que es más, se atrevió a decir que los latinos han madurado un poco más y no solo votarán por el muchacho latino.

“De León era el líder de la mayoría del Senado en el Senado estatal, pero no hizo mucho por las comunidades que representó aquí en Los Ángeles”.

Criticó que todos jueguen en sus campañas con su origen humilde: “Yo soy uno de ustedes. He sufrido mucho. Puede ser cierto, pero han sido parte de la clase gobernante en las últimas décadas y no han hecho mucho por las comunidades de las que aseguran haber salido”.

El concejal Joe Buscaino dicen que trae mucho dinero para su campaña para alcalde. (Archivo/La Opinión) Crédito: La Opinión

Desde su punto de vista, la influencia de Villaraigosa se ha desvanecido, y es irrelevante para esta campaña por la alcaldía.

Por lo que toca a Karen Bass, dijo que es una dama encantadora, y fue una fuerza en su comunidad cuando era activista. Pero luego fue electa a la Asamblea, se hizo presidenta, fue al Congreso y no ha hecho mucho.

“Además, no ofrece una nueva visión, al menos no ahora”.

Indicó que algunos de los candidatos que se postulan no son material para ser alcalde.

“Estos candidatos nunca cruzaron el umbral para ser líderes fuertes. De León es uno de ellos”, consideró.

“En este momento, no veo a ningún candidato que pueda entusiasmar a los latinos. Sería genial ver a uno de nosotros en estas oficinas, pero también necesitamos que solucionen los problemas de nuestras comunidades”.

Por último, dijo que el multimillonario Caruso sigue pensando en participar como candidato en la elección para alcalde y podría despertar interés en esta carrera.

“Es despiadado y tiene mucho $$$”.

La opinión política del exalcalde Antonio Villaraigosa ya no tiene mucho peso, dicen sus críticos. (Getty Images) Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El mejor candidato

El activista Francisco Moreno dijo que personajes como Caruso quieren ser alcalde porque saben que la alcaldía de Los Ángeles es un puesto muy fuerte a nivel nacional, pero sobre todo tiene un gran potencial económico que él podría aprovechar para sus negocios.

Contrario a lo que opina el profesor Sánchez, Moreno cree que el mejor de los candidatos es Kevin De León. “Sigue siendo raza. Es gente de la clase trabajadora. Nos entendería mejor. Habla nuestro idioma”.

Y si bien enfatizó que quizá a nivel local, puede ser que vimos muchos resultados como senador, a él y al exsenador Ricardo Lara, se le deben la ley AB 60 que autoriza las licencias de manejo para los indocumentados.

“Esa ley ya estaba muerta, y ellos la rescataron y lograron llevarla a votación. Eso es un gran logro de Kevin para nuestra comunidad inmigrante”.

Por lo que se refiere a Bass, indicó que no es conocida por la comunidad latina.

“Ni yo la conocía porque ella jamás se ha involucrado en nuestras luchas”.

Y en cuanto a Villaraigosa, afirmó que ya no es un factor de peso que ayude a ganar una elección.

“Salió por la puerta de atrás cuando terminó su periodo como alcalde. Y ahora es un empresario”.

Sobre el resto de candidatos, dijo que lo único que harán es restar votos y gastarse el dinero que tienen de sobra para sus campañas.

El expresidente Emérito del Senado de California, Kevin de León, debe tener la capacidad para convencer a otros grupos de Los Ángeles. / foto: Aurelia Ventura. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Es demasiado pronto

El consultor de campañas políticas, Luis Alvarado, dijo que es demasiado temprano para anticipar el papel de los latinos en la campaña para la alcaldía en el 2022. 

“Habría que esperar hasta enero para ver algunos indicadores de una posible división de  los latinos entre Karen Bass y Kevin De León”.

A su juicio, Bass es muy capaz e inteligente y tiene la capacidad para trabajar con los diferentes grupos, y viene con fuerza. Pero necesita latinos, y atraer a un personaje como Villaraigosa no es suficiente. “Demuestra que no conoce bien a la comunidad latina porque Villaraigosa ya está fuera del juego”.

Pero luego están candidatos como el concejal Joe Buscaino que tienen mucho dinero para hacer campaña, y como tantos otros aspirantes, solo va a dividir los votos, dijo Alvarado.

Sobre De León, el analista, observó que es un candidato fuerte que de todos, trae el mejor entendimiento de la comunidad latina, pero su debilidad estriba en que le falta mucho dinero para su campaña.

“Aún más importante que el dinero, es que demuestre que tienen la capacidad y el liderazgo para convencer a las comunidades judías, afroamericanas y asiáticas para que trabajen con él”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain