EE.UU. ordena salir de Etiopía a todo el personal que no sea de servicios de emergencia

Estados Unidos ordenó a los funcionarios que no son de emergencia que abandonen Etiopía desde el viernes debido al conflicto armado en curso y la posible escasez de suministros

Un hombre sostiene una vela durante un evento en Adís Abeba dedicado a las víctimas del conflicto de Tigray.

Un hombre sostiene una vela durante un evento en Adís Abeba dedicado a las víctimas del conflicto de Tigray. Crédito: EDUARDO SOTERAS | AFP / Getty Images

Estados Unidos ha emitido una orden de evacuación para todos los funcionarios destinados en Etiopía que no sean personal de emergencia, debido al conflicto armado que afecta al país, a las revueltas y la violencia, según una nota difundida este sábado por la Embajada en Adís Abeba.

“El 5 de noviembre el Departamento (de Estado) ordenó la salida de Etiopía de los trabajadores del gobierno estadounidense ajenos a los servicios de emergencia, incluidas sus familias, debido al conflicto armado, a las revueltas civiles y al posible desabastecimiento”, ha indicado la Embajada.

Además, el gobierno ha actualizado su información sobre viajes, en la que ya recomendaba no viajar al país africano debido al “conflicto armado, revueltas civiles, problemas en las comunicaciones, delincuencia y riesgo de terrorismo y secuestros”.

Otros países como Dinamarca o Italia también pidieron abandonar Etiopía a sus nacionales por el “posible empeoramiento de la situación general de seguridad”, según la alerta italiana. Dinamarca insta a los daneses a abandonar el país debido a los “combates en el país”.

El país está sumido en un violento enfrentamiento entre el Ejército y el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

Ahora mismo no se descarta la posibilidad de que el TPLF avance hacia la capital, Adís Abeba, dado que el grupo asegura que cuenta con presencia en la región de Sheua Norte, al norte de la ciudad.

El conflicto comenzó el 4 de noviembre de 2020 cuando el primer ministro Abiy Ahmed Ali ordenó una ofensiva militar en represalia por el ataque a la base del ejército en la capital de Tigray, Mekelle, tras meses de tensiones entre el TPLF y el gobierno central debido al aplazamiento de las parlamentarias, finalmente celebradas en junio y en las que Abiy logró una victoria aplastante ante los llamamientos al boicot y la falta de votación en varias zonas -entre ellas Tigray- por la inseguridad.

Sin embargo, el TPLF logró importantes avances en junio que le permitieron recuperar Mekelle, tras lo que Abiy anunció un alto el fuego unilateral citando motivos humanitarios, y que fue rechazado por el grupo insurrecto, que expandió su ofensiva a las adyacentes regiones de Amhara y Afar, haciendo temer una propagación de la guerra al resto del país.

En esta nota

Estados Unidos Etiopia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain