Explosión de tanque de combustible mata al menos 99 personas y causa 100 heridos en Sierra Leona
Al parecer muchas de las víctimas se acercaron a recoger combustible de un camión cisterna que chocó contra un autobús en Wellington, un suburbio de la capital Freetown
Un camión cisterna de combustible explotó luego de una colisión, lo que ocasionó la muerte de al menos 99 personas y dejó más de 100 heridos en Sierra Leona, reportaron la morgue central y autoridades locales.
La explosión tuvo lugar en las primeras horas del sábado después de que un autobús chocara contra un camión cisterna en Wellington, un suburbio al este de Freetown.
El gobierno aún no ha confirmado el número de muertos, pero el depósito de cadáveres del Hospital Connaught informó que hasta el sábado por la mañana se contabilizaban 99 cadáveres.
Otras 100 víctimas han sido admitidas para recibir tratamiento en hospitales y clínicas de la capital, reportó Amara Jambai, viceministra de salud.
No se esperaba que sobrevivieran unas 30 víctimas con quemaduras graves, según un miembro del staff del hospital.
Entre las víctimas había personas que habían acudido en masa para recoger el combustible que se escapaba del vehículo averiado, dijo inicialmente Yvonne Aki-Sawyerr, alcaldesa de la ciudad portuaria, en una publicación en Facebook que luego se editó para eliminar la referencia.
“Tenemos tantas víctimas, cadáveres quemados”, dijo Brima Bureh Sesay, directora de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, en un video de la escena compartido en línea. “Es un accidente terrible, terrible”.
Las imágenes compartidas ampliamente en línea mostraron a varias víctimas con quemaduras graves tiradas en las calles mientras el fuego ardía en tiendas y casas cercanas.
Una enfermera de un hospital donde fueron trasladadas las víctimas confirmó el número de muertos y agregó que también había atendido a muchas mujeres, hombres y niños con “heridas graves”.
Luego, las llamas se extendieron por la zona, quemando a las personas en los automóviles y en las carreteras cercanas.
El vicepresidente de Sierra Leona, Mohamed Juldeh Jalloh, llegó al lugar el sábado después de estar en Escocia asistiendo a las conversaciones sobre el clima de las Naciones Unidas el sábado.
Lamentó la ‘horrenda pérdida de vidas’ y compartió una imagen de la escena.
Juldeh Jalloh visitó dos hospitales durante la noche y dijo que la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Sierra Leona y otros ‘trabajarían incansablemente’ a raíz de la emergencia.
“Estamos todos profundamente entristecidos por esta tragedia nacional, y de hecho es un momento difícil para nuestro país”, dijo en su página de Facebook.
La alcaldesa dijo que el alcance del daño en Freetown aún no estaba claro, y agregó que la policía y su adjunto estaban en el lugar para ayudar a los funcionarios de gestión de desastres.
“Mi más sentido pésame con las familias que han perdido a sus seres queridos y los que han sido mutilados como resultado”, tuiteó el presidente Julius Maada Bio.
“Mi Gobierno hará todo lo posible para apoyar a las familias afectadas”.
Los accidentes con camiones cisterna en África subsahariana han matado previamente a decenas de personas que se reunieron en el sitio para recoger el combustible derramado y fueron alcanzadas por explosiones secundarias.
En 2009, más de 100 personas murieron cuando un camión cisterna volcó al noroeste de la capital de Kenia, Nairobi, y una explosión quemó a quienes se estaban reuniendo para recoger el combustible que se derramaba.
En 2019, la explosión de un petrolero en el este de Tanzania mató a 85 personas, mientras que alrededor de 50 personas murieron en un desastre similar en la República Democrática del Congo en 2018.
En julio de este año, 13 personas murieron y otras sufrieron quemaduras graves cuando una ‘enorme bola de fuego’ envolvió a una multitud en Kenia mientras extraían combustible de un camión de gasolina volcado que se encendió sin previo aviso.
Leer más
* Estudio afirma que el calentamiento global aumentará los niveles mundiales de pobreza en los próximos años
* Misterioso: Desaparecieron cinco jugadoras de fútbol en hotel de Uganda
* El secreto de Gambia, el pequeño país africano que se convirtió en un referente en la lucha contra el cambio climático