AMLO pide a la ONU crear fondo mundial para pobres con dinero de multimillonarios y países ricos

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador lideró el Consejo de Seguridad de la ONU, donde habló de cómo la inequidad es causa de conflictos armados, por lo que pidió crear un fondo destinado a los pobres con recursos de multimillonarios y países del G20; cientos de sus seguidores lo vitorearon desde una plaza cercana

El presidente López Obrador habló de inequidad y corrupción ante la ONU.

El presidente López Obrador habló de inequidad y corrupción ante la ONU. Crédito: JESÚS GARCÍA | Impremedia

NUEVA YORK.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dio su primer discurso ante las Naciones Unidas, ocurrió en la sesión del Consejo de Seguridad, la cual es presidida por México en noviembre, donde pidió a líderes atender las causas de la desigualdad, la corrupción y crear un fondo mundial para ayudar a los pobres.

El fondo podría disponer de un billón de dólares”, afirmó el mandatario. “En su informe anual la ONU podría destinar un día para dar certificados de solidaridad a personas, gobiernos y corporaciones que destaquen por financiar el plan mundial de fraternidad y bienestar”.

Agregó que ese fondo podría ser creado con el 4% de una contribución voluntaria de las ganancias de las mil empresas o corporaciones con mayor valor y los multimillonarios, así como el 0.2% del PIB de las naciones que integran el G20, a donde pertenece México.

Insistió en que la paz no puede ser alcanzada en ningún país, si no hay un frente contra la marginación y la miseria.

“(La) solución de fondo para vivir libres de temores y violencia es acabar con desempleo, incorporación de jóvenes al trabajo y estudio, combatir la violencia familiar y pérdida de valores culturales y morales y espirituales”, defendió.

También dijo que los problemas de desigualdad generan distintos fenómenos, además de violencia, como la inmigración forzada.

Unos 300 seguidores del presidente mexicano, quienes viajaron de estados como Nueva Jersey e Illinois, se reunieron en la plaza Dag Hammarsjöld, en la calle 47, para escuchar a su líder, a quien vieron a través de una pantalla gigante instalada por el Consulado General de México en Nueva York.

“La Presidencia nos ordenó apoyar logísticamente a los organizadores”, dijo un funcionario del Consulado, quien agregó que todo el equipo de sonido y audiovisual fue proporcionado por las autoridades.

López Obrador desató vitores como presidente –al menos por un día– del Consejo de Seguridad cada que estampó el mazo para algún punto de la orden del día, que incluyó un discurso del secretario general de la ONU, António Guterres, quien abordó la desigualdad y la corrupción como un problema mundial.

México puso sobre la mesa, por primera vez en ese Consejo, la importancia de atender la exclusión y la inequidad como elementos clave contra los conflictos internacionales. Este asunto se abordará en las distintas reuniones.

“El objetivo es abrir un debate para avanzar en la discusión sobre los nexos entre las causas de los conflictos armados con la exclusión, la inequidad y la pobreza”, indica un documento de la Misión de México ante la ONU.

Previo a su discurso ante ese organismo, el presidente mexicano saludó a sus seguidores frente al hotel Millennium Hilton, donde al menos 10 elementos del Servicio Secreto estaban a cargo de su seguridad y, en algún momento, tuvieron que controlar a los simpatizantes obradoristas para que no se acercaran a él.

Un grupo de entre 10 y 15 personas del movimiento FRENA, en contra de López Obrador, fue opacado ante los vitores de los obradoristas, quienes criticaron a los gobiernos priistas y panistas que ha tenido México.

En esta nota

AMLO ONU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain