Jueza federal rechaza bloquear documentos del gobierno de Trump que se investigan por el asalto al Capitolio
Donald Trump perdió una demanda para impedir que la comisión investigadora del asalto al Capitolio tenga acceso a documentos internos de la Casa Blanca relacionados con el 6 de enero
Una jueza federal rechazó el martes el intento del expresidente Donald Trump de impedir que un comité selecto bipartidista de la Cámara de Representantes obtenga registros de la Casa Blanca como parte de su investigación del asalto al Capitolio realizado el 6 de enero.
La jueza Tanya Chutkan dijo en una orden judicial que es poco probable que Trump “tenga éxito sobre los méritos de sus afirmaciones o sufra un daño irreparable”, y que “un equilibrio de las acciones y el interés público se oponen” a la concesión de su solicitud, según CNBC.
La jueza decidió que los deseos de un expresidente no podían superar las decisiones del actual presidente sobre la protección de información privilegiada del poder ejecutivo. “Es el presidente en ejercicio el que está mejor situado para proteger los intereses del poder ejecutivo”, dijo Chutkan.
Trump está apelando el fallo ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del D.C.
La orden de Chutkan se produjo menos de un día después de que rechazó una oferta de emergencia del abogado de Trump para evitar que los Archivos Nacionales entregaran documentos a la investigación del Congreso sobre el ataque del 6 de enero.
Trump había presentado una demanda a mediados de octubre para bloquear la solicitud del comité selecto de que el archivero de Estados Unidos entregara montones de registros de la administración Trump. Jesse Binnall, abogado de Trump, argumentó en un tribunal federal en Washington que muchos de los documentos que se buscan están protegidos bajo privilegio ejecutivo.
La opinión de Trump “parece basarse en la noción de que su poder ejecutivo ‘existe a perpetuidad'”, escribió Chutkan. “Pero los presidentes no son reyes y el demandante no es presidente”.
Binnall había acusado a los miembros del comité selecto de tratar de “acosar” al expresidente a través de una “expedición de pesca ilegal y vejatoria”.
También criticó al presidente Joe Biden por rechazar las afirmaciones de privilegio de Trump, acusándolo de una “estratagema política para acomodar a sus aliados partidistas”.
El fallo del martes de la jueza Tanya Chutkan es un golpe a los esfuerzos de Trump por mantener más de 700 páginas de registros secretos de la Casa Blanca, aunque su equipo legal ha informado al tribunal que tiene la intención de apelar.
A partir de ahora, los Archivos Nacionales siguen en camino de entregar a la comisión investigadora de la Cámara de Representantes una serie de documentos el próximo viernes, incluidos registros de llamadas de la Casa Blanca, registros de video y horarios relacionados con el día 6 de enero, así como tres páginas de notas escritas a mano del entonces jefe del personal de Trump, según CNN.
El resultado en la corte también podría ayudar a la Cámara de Representantes en su búsqueda de más información de quienes rodean a Trump, incluidos los testigos que han sido citados y aún no han hablado con el comité.