EEUU celebra primer juicio por tráfico de armas a cárteles del narco en México

Según el Departamento de Justicia, es el primer enjuiciamiento exitoso en el país por la exportación y fabricación de armas de fuego que usan los cárteles mexicanos.

EEUU desarticula red que abastecía armas al CJNG y al Cártel del Noreste.
EEUU desarticula red que abastecía armas al CJNG y al Cártel del Noreste.
Foto: MARK RALSTON / AFP / Getty Images

Andrew Scott Pierson, un residente de Oklahoma de 47 años, reconoció ante un juez federal en Arkansas haber conspirado para violar la Ley de Control de Exportación de Armas (AECA).

De acuerdo al Departamento de Justicia, la captura de Pierson fue parte de la “Operación Martillo de Thor” que busca interrumpir el acceso de los cárteles a armas.

Un gran jurado acusó el 3 de septiembre de 2019 a Pierson y a otras siete personas, la mayoría ciudadanos estadounidenses, de traficar productos falsificados y violación de la AECA.

Según la acusación, entre 2014 y 2018 Pierson ordenó piezas de armas de fuego para ser entregadas a María Almendarez, una mexicana con residencia legal en Laredo, Texas. Ella las hizo llegar a territorio mexicano, donde Pierson ensambló armas automáticas para el Cartel del Noreste (CDN) de Nuevo Laredo y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además de Pierson, otros cinco acusados ya se declararon culpables y un sexto sigue prófugo en México, indicó el Departamento de Estado.

Pierson, quien fue acusado de cinco cargos en relación con este caso, se entregó a las autoridades estadounidenses el 10 de diciembre de 2018.

El delito de Pierson se castiga con hasta 20 años de prisión, una multa de no más de $1,000,000 de dólares y con más de 2 años de libertad supervisada.

“Este caso es el primer enjuiciamiento exitoso en el país de la exportación y fabricación de armas de fuego que usan los cárteles mexicanos”, declaró el fiscal Jonathan D. Ross.

“Estamos orgullosos de que esta investigación haya dificultado que los cárteles violentos obtengan armas de fuego, y tenemos la intención de procesar cualquier caso que ayude a mantener las armas fuera de las manos de estas organizaciones criminales”, sentenció.

Leer más:
Mexicano fue sentenciado en San Diego por cruzar a EE.UU. a migrantes por drenaje subterráneo, en el que murió su hermano
Sancionan a un hombre que compraba armas en EE.UU. y las llevaba a México
Jefe de la MS-13 está entre los 10 más buscados del mundo; ofrecen $100,000 dólares por su cabeza