Jefe de la MS-13 está entre los 10 más buscados del mundo; ofrecen $100,000 dólares por su cabeza

El jefe de la pandilla Mara Salvatrucha encabeza las listas de los criminales más buscados de tres agencias estadounidenses: FBI, DEA y HSI

Jefe de la Mara Salvatrucha entra a lista de los 10 más buscados del mundo; ofrecen $100,000 dólares por su cabeza

Presuntos pandilleros se pelearon en cárcel de Texas.  Crédito: YURI CORTEZ | AFP / Getty Images

El líder de la Mara Salvatrucha (MS-13), Yulan Adonay Archaga Carias, también conocido como Alexander Mendoza y “El Porky”, se convirtió en uno de los 10 fugitivos más buscados del mundo por varios delitos relacionados con el crimen organizado, armas y drogas.

El aviso fue notificado por el FBI luego de que las autoridades estadounidenses anunciaron una recompensa de hasta $100,000 dólares por información que conduzca al arresto de “El Porky”.

El jefe de la pandilla es de nacionalidad hondureña y según registros, tendría 39 años. Entre sus señas particulares, tiene ojos marrones, cabello negro y que “a veces lleva rapada la cabeza”, además, se cree que sólo habla español.

Según la información del FBI, Mendoza mide 1.65 metros (5.5 pies) y pesa 72 kilogramos (160 libras).

Actualmente, “El Porky” tiene una acusación en el Distrito Sur de Nueva York por crimen organizado, conspiración para importar narcóticos, tráfico de ametralladoras y uso de armas en la distribución de drogas.

De acuerdo al agente especial supervisor del FBI en ese distrito, Nick Durgin, Mendoza es buscado por facilitar el transporte de cargas de varias toneladas de cocaína a través de Honduras hacia Estados Unidos, así como por posesión y conspiración para adquirir ametralladoras que fueron utilizadas por pandilleros relacionados con el tráfico internacional de drogas.

EEUU también considera que Mendoza es presuntamente responsable de ordenar y participar en el asesinato de varios pandilleros rivales y otros asociados con la MS-13.

En agosto de 2018, un tribunal de Honduras condenó a “El Porky” por conspiración y otros cargos y lo condenó a una larga pena de prisión, pero el cabecilla de la Mara Salvatrucha logró escapar de la custodia hondureña en febrero de 2020.

En el día de su huida, 20 hombres armados y disfrazados con uniformes policiales y militares irrumpieron en un juzgado donde estaba programada una audiencia para Mendoza, mataron a varios policías y escaparon con el líder pandillero.

Para Estados Unidos, la MS-13 es una organización criminal internacional que representa “una amenaza constante en América Central, Estados Unidos y otros lugares y cuyo modelo de negocio es la violencia extrema”.

“Capturar a este individuo enviaría un mensaje claro a la MS-13 de que su actividad violenta y el tráfico de narcóticos no serán tolerados”, agregó el FBI.

Te puede interesar:
Condenan a mujer a 12 años de prisión por estafa de cupones de descuento falsos por más $31 millones de dólares
Líder de pandilla de Haití amenazó con matar a los 17 misioneros secuestrados
FBI confirma que restos humanos hallados en Florida son de Brian Laundrie, el novio de Gabby Petito

En esta nota

mara salvatrucha Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain