Líder de pandilla de Haití amenazó con matar a los 17 misioneros secuestrados

El líder de la banda 400 Mawozo en un video amenazó con matar a los misioneros secuestrados si no se paga el rescate de $17 millones de dólares

Vista de los terrenos de Christian Aid Ministries en Titanyen, Haití.

Vista de los terrenos de Christian Aid Ministries en Titanyen, Haití. Crédito: RICARDO ARDUENGO | AFP / Getty Images

El líder de la pandilla haitiana que secuestró a 17 misioneros estadounidenses y canadienses amenazó con matar a los rehenes si no consigue lo que pide, un rescate de $17 millones de dólares, según un video publicado este jueves,.

El video fue grabado el miércoles en un funeral de los miembros de la pandilla que, según él, murieron a manos de la policía, según informó una fuente de las fuerzas de seguridad de Haití a CNN.

El grupo de misioneros, entre los que se encuentran varios niños, lleva cautivo desde el sábado. Un portavoz de la organización Christian Aid Ministries rechazó hacer comentarios a CNN sobre las declaraciones del líder de la pandilla.

Los misioneros fueron secuestrados el fin de semana por la pandilla “400 Mawozo”, mientras viajaban en coche al noreste de la capital, Puerto Príncipe. Sus captores exigen un millón de dólares por rehén, según el ministro de Justicia e Interior de Haití, Liszt Quitel.

Entre los secuestrados hay un bebé de 8 meses, un niño de 3 y otro de 6 años, así como dos jóvenes adolescentes. Todos los miembros del grupo proceden de comunidades amish, menonitas y otras comunidades anabaptistas conservadoras de seis estados de Estados Unidos y de Canadá, según Weston Showalter, funcionario de Christian Aid Ministries.

La amenaza de muerte se produce después de la primera declaración pública de las familias de las víctimas, que el jueves agradecieron a quienes les brindan apoyo y describieron el secuestro como una “oportunidad única” para mostrar compasión.

“Dios le ha dado a nuestros seres queridos la oportunidad única de vivir el mandamiento de nuestro Señor de amar a tus enemigos, bendecir a los que te maldicen, hacer el bien a los que te odian”, dijeron las familias en un mensaje leído frente a la sede de Christian Aid Ministries en Ohio.

Quitel dijo que los negociadores de la policía de Haití y el FBI están involucrados en ayudar a resolver el secuestro, que ha centrado la atención mundial en la epidemia de violencia de pandillas e inseguridad en la empobrecida nación caribeña.

Al menos 782 personas fueron secuestradas en Haití entre el 1 de enero y el 16 de octubre, según las últimas estimaciones de la organización de Puerto Príncipe Centro de Análisis e Investigación para los Derechos Humanos (CARDH). Al menos 53 eran extranjeros.

Los secuestros para pedir rescate se han disparado en los últimos meses tras el asesinato del presidente de Haití en julio, según CARDH. Tan solo en la primera quincena de octubre se registraron al menos 119 secuestros, entre ellos 10 en grupo en solo dos días en el barrio de Martissant de Puerto Príncipe.

En esta nota

crisis en Haití Haití secuestros

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain