Mexicano fue sentenciado en San Diego por cruzar a EE.UU. a migrantes por drenaje subterráneo, en el que murió su hermano

Leobardo Soto Toledo recibió condena de 45 meses en prisión por guiar a los migrantes a Estados Unidos por el drenaje en enero de 2021; su hermano falleció ahogado debido a una tormenta que ocurrió en la zona

WASHINGTON, DC - DECEMBER 17: The gavel sits in front of House Rules Committee chairman Rep. Jim McGovern (D-MA) during a House Rules Committee hearing on the impeachment against President Donald Trump on December 17, 2019 in Washington, DC. (Photo by Andrew Harnik-Pool/Getty Images)

Una juez federal de San Diego sentenció al mexicano a 45 meses en prisión. Crédito: Andrew Harnik-Pool | Getty Images

Un mexicano que intentó cruzar a más de una docena de migrantes por una tubería de drenaje subterráneo en la frontera entre Estados Unidos y México durante una tormenta, en la que murió su hermano por ahogamiento, fue sentenciado este lunes por un tribunal federal de San Diego a cuatro años de prisión.

A principios de este año, Leobardo Soto Toledo se declaró culpable de los cargos federales por el fallecimiento de su hermano Diego Soto Castro, ocurrido el 29 de enero de 2021.

La juez federal de distrito Cynthia Bashant le dictó a Soto Toledo una sentencia de 45 meses de prisión en la Corte Federal de San Diego.

De acuerdo con los fiscales, Soto Toledo intentó cruzar la frontera por una tubería de drenaje que terminaba en el lado estadounidense en una rejilla metálica, aproximadamente a una milla y media al este del puerto de entrada de San Ysidro, bajo una tormenta en la zona.

Cuando el grupo se topó con la rejilla metálica, Soto Toledo gritó para pedir auxilio y acudieron oficiales de la Patrulla Fronteriza.

Al abrir la rejilla, los oficiales encontraron muerto a Diego Soto Castro. También se localizó a una mujer inconsciente y flotando en el agua, pero más tarde se recuperó en un hospital.

Según los documentos de la sentencia de la fiscalía, tres de los indocumentados pagaron entre $8,000 y 9,636 dólares para intentar cruzar la frontera por la tubería de drenaje.

Le iban a pagar $500 dólares por el trabajo

El pago para Soto Toledo por conducir al grupo de indocumentados sería de $500 dólares.

El abogado de Soto Toledo escribió en un memorando de sentencia que su cliente solo acordó guiar al grupo de migrantes para poder mantener a su familia en México.

El legista indicó que las personas que dirigieron el cruce se aprovecharon de la situación económica de Soto Toledo, de la misma manera en que se aprovechan de las innumerables personas que intentan cruzar de forma irregular a los Estados Unidos cada año.

Este año han ocurrido otros intentos de contrabando de personas en el área de San Diego que terminaron con el fallecimiento de migrantes.

El mes pasado, una mujer murió cuando decenas de personas intentaron cruzar a nado rodeando la barrera fronteriza desde Tijuana hacia el Parque Estatal Border Field, en Imperial Beach.

En mayo, un barco que transportaba a más de 30 migrantes encalló frente a Point Loma, incidente en el que fallecieron tres personas por ahogamiento.

Te puede interesar:

· Migrantes de clase media vuelan a México y cruzan ilegalmente la frontera de Estados Unidos
· Comunidad en Los Ángeles repudia la violencia a los migrantes en México
· Investigan la muerte de un hombre por agentes de la Patrulla Fronteriza en California

En esta nota

drenaje migrantes San Ysidro Tráfico de indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain