Sancionan a un hombre que compraba armas en EE.UU. y las llevaba a México

José Luis García Jr. transportó a México al menos 49 armas compradas en El Paso; después de ser detenido y juzgado García Jr. fue sentenciado a tres años y medio en prisión

Sancionan a un hombre que compraba armas en EE.UU. y las llevaba a México

Líderes y gobierno de México consideran que la demanda contra fabricantes de armas de EE UU, puede ayudar a bajar los altos niveles de violencia. (Getty Images) Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Un caso reciente de tráfico de armas en la corte federal de El Paso en Texas muestra una de las formas más comunes de realizar la compra y venta que estimula el tráfico de armas entre Estados Unidos y México.

No se trata de un tráfico masivo que requiere transporte comercial terrestre o aéreo, sino de un tráfico en pequeña escala realizado por individuos.

Un hombre fue detenido y juzgado recientemente en El Paso, Texas, porque compró 49 pistolas y rifles de 12 distribuidores y fue detectado conduciendo hacia México poco después de las compras. Los cañones incluían Berettas de 9 mm y rifles semiautomáticos.

José Luis García Jr., de 34 años, fue sentenciado a tres años y medio en prisión por comprar cerca de 50 armas en Estados Unidos y llevarlas a México, informó este jueves el Departamento de Justicia (DOJ).

En ese lapso García vivía en México y llamó la atención de agentes federales porque a menudo cruzaba la frontera hacia Estados Unidos por solo unas horas para comprar armas de fuego y luego regresaba a suelo mexicano.

García incluiría su dirección como 226 Holy Cross en El Paso en los formularios de Licencia Federal de Armas de Fuego, pero realmente vivía en Juárez, México, durante ese período, dijeron funcionarios federales.

Los funcionarios mexicanos dicen que esas armas están contribuyendo al aumento de las tasas de homicidio en su país y al empoderamiento de las organizaciones criminales transnacionales a las que se culpa por la mayoría de los 120,000 asesinatos reportados en México en los últimos tres años.

Estimamos que medio millón de armas se trafican desde Estados Unidos a México cada año. El problema es que todo este armamento está llegando a las organizaciones criminales, dándoles una potencia de fuego muy fuerte para cometer todo tipo de delitos”, dijo Mauricio Ibarra Ponce de León, cónsul general de México en El Paso a BorderReport.com.

Ibarra dice que México tiene leyes estrictas sobre armas y su única tienda de armas administrada por el ejército solo emite un par de cientos de licencias de armas por año. Prácticamente todas las armas que se utilizan para cometer un delito provienen del extranjero, y siete de cada 10 llegan de Estados Unidos, según muestran los registros.

El 8 de agosto de 2020, García fue entrevistado por agentes federales que investigaron si tenía en su poder alguna de las 49 armas de fuego que había comprado. García respondió que no tenía armas de fuego en ese momento.

El pasado 11 de agosto, un jurado federal declaró a García culpable de un cargo de tráfico de armas de fuego sin licencia.

La corte condenó a García a pasar 41 meses en una cárcel federal, indicó el DOJ.

La fiscal federal Ashley C. Hoff dijo en un comunicado que el DOJ procesa agresivamente las violaciones relativas a armas de fuego, “particularmente cuando las armas de fuego se colocan en manos de personas prohibidas o se trafican a México”.

Por su parte Taekuk Cho, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en El Paso, advirtió que “el tráfico ilegal de armas de fuego y municiones en Estados Unidos a menudo resulta en que las armas caigan en manos de Organizaciones Criminales Transnacionales en México”.

“Esta actividad ilícita no solo alimenta el crimen, sino que también ayuda a provocar violencia en ambos lados de la frontera”, agregó.

En esta nota

Departamento de Justicia (DOJ)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain