Estados Unidos negocia con México emisión de visas para que operen agentes de la DEA

El embajador de Estados Unidos aseguró que hay en marcha un diálogo con México para otorgar visados a agentes de la DEA y puedan operar en el país

Agentes de la DEA en una imagen de archivo.

Agentes de la DEA. Crédito: STAN HONDA | AFP / Getty Images

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, informó que ambos países están en un proceso de negociación para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador apruebe visados a agentes de la DEA y que con ellos puedan trabajar en el país.

Una ley mexicana hizo que el país dejara de emitir visas para estos agentes, limitara sus operaciones en su territorio y les retirara la inmunidad.

Y aunque el embajador no especificó si se ha congelado por completo la emisión de estas visas, sí dijo que una solución bilateral está cerca.

Estamos avanzando en varios frentes. Lo estamos haciendo ahora en un enfoque compartido con el gobierno mexicano. Las visas son un ejemplo; estamos avanzando mucho en ese tema”, señaló Salazar.

¿Qué pide México a cambio?

Aunque no lo reveló el embajador, medios de prensa dicen que México quiere acceso a información de inteligencia delicada para sus agentes en Estados Unidos, a cambio de la emisión de nuevas visas.

Si fuera el caso, no sería una demanda sencilla de cumplir, pues por ejemplo en enero pasado el presidente mexicano publicó la información que le había compartido Estados Unidos sobre el exgeneral Salvador Cienfuegos, detenido en EEUU por presuntos vínculos con un cártel narcotraficante, y rápidamente absuelto en México, en un movimiento en que el gobierno de ese país divulgó toda la información compartida.

El Departamento de Justicia entonces se dijo “profundamente decepcionado de la decisión de México de publicar información compartida de forma confidencial”.

Salazar, además, mostró cautela sobre las diferencias que representa la propuesta de reforma energética que hizo el gobierno de AMLO, que limitaría la electricidad que se compra a plantas de energía renovables y de gas natural extranjeras. Aunque admitió no estar “muy seguro” de que pronto haya una solución, sí expresó optimismo al respecto.

Esto también te interesa:
México confirma reunión entre AMLO, Joe Biden y Justin Trudeau en Cumbre de Líderes de América del Norte
Autoridades mexicanas y estadounidenses acuerdan sanear el río Tijuana para 2030
Caravana migrante rechaza llegar a Ciudad de México en su camino a Estados Unidos

En esta nota

DEA México relaciones internacionales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain