Juez federal anula la prohibición de Texas sobre los mandatos de mascarillas contra Covid-19 en las escuelas

El juez federal Lee Yeakel se basó en que la orden del gobernador Abbott viola la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y dijo que las escuelas de Texas pueden emitir mandatos de mascarillas contra Covid-19

El uso de mascarillas en escuelas protege a todos.

El uso de mascarillas en escuelas protege a todos. Crédito: Jon Cherry | Getty Images

Un juez federal dictaminó el miércoles que la prohibición del gobernador Greg Abbott sobre los mandatos de mascarillas contra Covid-19 en las escuelas de Texas viola los derechos de los estudiantes con discapacidades, despejando así el camino para que los distritos escolares del estado emitan sus propias reglas para cubrirse el rostro, una decisión que podría afectar a más de 5 millones de estudiantes, según The New York Times.

El fallo del juez Lee Yeakel se produce después de meses de disputas politizadas sobre las medidas impuestas a nivel estatal que se oponen a las políticas de uso de mascarillas en escuelas para prevenir la propagación de Covid-19.

La demanda que busca anular el mandato contra las mascarillas en escuelas del gobernador Greg Abbott fue presentada en nombre de varias familias de estudiantes con discapacidades, sus padres y la organización Disability Rights Texas. La demanda nombró al gobernador, al fiscal general del estado, Ken Paxton, y al comisionado de la Agencia de Educación de Texas, Mike Morath, según CNN.

El gobernador y algunos otros funcionarios estatales sostienen que protegerse contra el coronavirus es una cuestión de responsabilidad personal.

Disability Rights Texas aplaudió la noticia y dijo que el dictamen del juez permitiría a las escuelas “tomar las medidas necesarias para proteger a estos estudiantes”.

El juez Yeakel estuvo de acuerdo con los demandantes y prohibió al fiscal general Ken Paxton (R) hacer cumplir la orden de Abbott.

La propagación del covid-19 plantea un riesgo aún mayor para los niños con necesidades especiales de salud”

Juez federal Lee Yeakel

“Los niños con ciertas afecciones subyacentes que contraen Covid-19 tienen más probabilidades de experimentar efectos biológicos agudos graves y de requerir la admisión en un hospital y en la unidad de cuidados intensivos del hospital”, señaló Yeakel.

El Tribunal Supremo de Texas se ha puesto del lado del gobernador Abbott en repetidas ocasiones al permitir que su prohibición del mandato de mascarillas en escuelas permanezca en vigor.

Pero el impacto del fallo federal del miércoles podría extenderse por todo el país en casos similares en otros estados.

Los mandatos de mascarillas en las escuelas han sido durante meses un tema polémico en varios estados y las disputas se trasladan de las reuniones de la junta escolar a los tribunales.

Un puñado de estados liderados por gobernadores del Partido Republicano, incluidos Arizona y Florida, aprobaron prohibiciones similares en esos mandatos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), mientras tanto, han recomendado que las escuelas requieran que sus estudiantes, maestros y personal usen mascarillas contra el Covid-19.

Tras la decisión del juez, el fiscal general de Texas escribió en Twitter: “Estoy totalmente en desacuerdo con la opinión del juez Yeakel que prohíbe que mi oficina dé efecto a la GA-38, que prohíbe los mandatos de máscara impuestos por entidades gubernamentales como los distritos escolares”.

“Mi agencia está considerando todas las vías legales para impugnar esta decisión”, escribió el fiscal general.

En esta nota

Covid Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain