Los residentes de Flint que consumían agua contaminada con plomo recibirán $626 millones

Una jueza federal dio la aprobación final a un acuerdo de $ 626 millones para las personas que fueron afectadas por la crisis del agua contaminada con plomo de Flint, en Michigan

Los residentes de Flint que consumían agua contaminada con plomo recibirán $626 millones

Manifestantes exigieron agua limpia para Flint tras el escándalo por la contaminación. Crédito: Bill Pugliano | Getty Images

Una jueza federal otorgó este miércoles su aprobación final a un arreglo por $626.25 millones de dólares para residentes de la ciudad de Flint, mayoritariamente personas de minorías, en el caso de una demanda civil contra el estado de Michigan y otros coacusados por el envenenamiento con plomo del agua potable de esa localidad, reportaron medios locales.

Los detalles del acuerdo, que se espera que proporcione una compensación a “decenas de miles de personas que se vieron afectadas por la exposición al plomo, legionella y otros contaminantes del sistema de suministro de agua municipal de la ciudad de Flint“, se hicieron públicos por primera vez en agosto de 2020.

El acuerdo se considera aún parcial debido a que algunos coacusados, como la Agencia de Protección Ambiental (EPA), no son parte del arreglo.

“El arreglo alcanzado es un logro notable por muchas razones, incluyendo el hecho de que abre el camino a un amplio programa de compensación y un cronograma consistente para cada participante calificado”, dijo la jueza de distrito Judith Levy en una opinión de 178 páginas.

La defensa ha solicitado que unos $200 millones de dólares en gastos legales sean restados a la cantidad total. Levy dictaminará por separado sobre esa petición.

El estado de Michigan pagará la mayor parte del dinero del acuerdo ($600 millones de dólares). La ciudad de Flint pagará $20 millones, los Hospitales McLaren $5 millones, y la empresa Rowe Professional Services, que realizó el trabajo de ingeniería relacionado con el cambio del Lago Hurón al Río Flint como fuente de agua potable de la ciudad en 2014, pagará $1.25 millones.

El litigio continúa contra otras compañías privadas que estuvieron involucradas en el cambio, que se realizó sin dar el tratamiento necesario al agua para evitar contaminación, así como contra la EPA.

Los fondos se distribuirán entre unos 50,000 residentes de Flint, predominantemente personas pertenecientes a minorías.

El arreglo se enfoca en aquellos más afectados por el envenenamiento por plomo, que eran niños en ese entonces y cuyo desarrollo puede verse más afectado. Casi 80 % de los pagos irán a quienes tenían menos de 18 años durante la crisis.

Flint declaró el estado de emergencia por la crisis del agua contaminada con plomo en 2015, poco más de un mes después de que la Agencia de Protección Ambiental publicara un informe que decía que había encontrado niveles peligrosos de plomo, que pueden afectar el corazón, los riñones y los nervios, en el agua que fluye hacia las casas de los residentes.

Se presentaron docenas de demandas, incluidos casos de acción colectiva, contra Michigan y la ciudad de Flint, y muchos casos enfatizaron a las víctimas más jóvenes: los niños, cuya exposición al plomo y las toxinas podría provocar trastornos neurológicos y discapacidades del aprendizaje, entre otras afecciones.

Con información de CNN y EFE

En esta nota

flint Michigan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain