Triunfo para Trump: corte bloquea revelación de documentos sobre la invasión al Capitolio

El expresidente Trump logró un triunfo parcial en el Tribunal de Apelaciones, el cual detuvo la entrega de un archivo de 700 documentos que revelan información de la Casa Blanca durante la invasión al Capitolio el 6 de enero, la cual es investigada por la Cámara de Representantes

El presidente Trump busca evitar que se den a conocer documentos sobre el 6 de enero.

El presidente Trump busca evitar que se den a conocer documentos sobre el 6 de enero. Crédito: Michael Zarrilli | Getty Images

La Corte de Apelaciones para el Distrito de Washington, D.C. bloqueó temporalmente la entrega de un paquete de 700 documentos de la Casa Blanca, donde hay información sobre la invasión al Capitolio durante el Gobierno de Donald Trump.

Se trata de un triunfo parcial del expresidente republicano, quien ha impedido que se den a conocer los intercambios de comunicaciones con sus colaboradores sobre los hechos ocurridos el 6 de enero.

Los jueces deberán tomar una decisión final, pero esto es un revés al Comité Especial de la Cámara de Representantes, el cual pretende revisar comunicaciones telefónicas, memorandos y otros documentos.

El 30 de noviembre, la Corte de Apelaciones escuchará los argumentos de ambas partes antes de tomar una decisión final.

La decisión ocurrió luego de que la jueza de Distrito en Washington, D.C., Tanya Chutkan, permitiera la entrega de los documentos a la Cámara.

El mandatario ha reclamado el privilegio Ejecutivo para no permitir la entrega de la información, pero el Gobienro del presidente Joe Biden aceptó entregarla, aunque no puede hacerlo hasta que termine la batalla legal.

El equipo legal de Trump, liderado por Jesse R. Binnall, considera que este caso establece preguntas sobre si un expresidente puede demandar a un sucesor, para que no revele registros gubernamentales al Congreso, según un reporte de The Washington Post.

“El desacuerdo entre un presidente en ejercicio y su predecesor de un partido político rival resalta la importancia del privilegio Ejecutivo”, indicaron los abogados.

Es decir, lo que los abogados indican es si los asesores pueden tener confianza en comunicarse con el presidente en turno sin temor a que esa información se haga pública.

“(Es sobre) la capacidad de los presidentes y sus asesores para dar y recibir de manera confiable consejos integrales y francos, sin preocuparse de que las comunicaciones se hagan públicas para cumplir con un objetivo político”, afirman.

En esta nota

Capitolio Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain