¿Tienes un local con entretenimiento en vivo impactado por covid? ¡Apúrate a solicitar una beca!

La fecha límite para solicitar la ayuda del estado de California para este programa estatal es el 19 de noviembre

California dará becas a negocios que ofrecen espectáculos en vivo. (Cortesía)
California dará becas a negocios que ofrecen espectáculos en vivo. (Cortesía)
Foto: Cortesía

Cuando Janeth Zepeda se enteró de que el estado de California apoyará con becas hasta por $250,000 a los negocios de espectáculos en vivo impactados por covid-19, se puso muy contenta.

“La verdad no sabía de este programa, pero le voy a avisar a mi hijo que se encarga de ese tema. Yo estoy a cargo de los artistas y la venta de boletos”, dijo Janeth, quien junto con su familia es dueña del Premier Fiesta Mexicana, un restaurante familiar que ofrece entretenimiento en vivo.

“De jueves a domingo, tenemos mariachis, cantantes, imitadores, y la gente además de cenar puede ver el espectáculo y bailar”.

Sin embargo, el Premier Fiesta Mexicana localizado en la ciudad de Bell Gardens tuvo que cerrar por casi un año entre marzo de 2020 y marzo de 2021 a causa de la pandemia.

“Solo reabrimos por dos semanas en junio de 2020, pero volvimos a cerrar”.

Janeth dice que vivieron un año muy estresante ya que sin poder abrir las puertas del negocio, fueron golpeados duramente en lo económico. “Los pagos por la renta y los seguros no se cancelaron, los siguieron exigiendo”.

El Premier Fiesta Mexicana estuvo cerrado por un año debido a la pandemia. (Cortesía)

Cuando comenzó la pandemia, tenían 35 empleados y hasta su propio mariachi.

“La verdad que quedamos muy lastimados, y lo único que nos ayudó para sobrevivir, fue un subsidio federal”.

Aún con la reapertura de su local y la buena respuesta de las familias, Janeth dice que están apretados en lo económico. Así que si pudieran calificar para el Programa Estatal de Becas para los lugares con espectáculos en vivo lanzado el 29 de octubre, sería algo que los ayudaría definitivamente a recuperarse.

La organización no lucrativa Lendistry anunció un nuevo programa estatal de becas hasta por $250,000 a negocios con un local fijo que presenten espectáculos en vivo en California.

Lo más importante, es que los beneficiarios, no tendrán que regresar el dinero al estado.

Lendistry, ha sido socio del estado de California, en el otorgamiento y distribución del programa de becas de alivio de covid-19 para los pequeños negocios por $4,000 millones. Ahora administrarán el nuevo programa por $150 millones para apoyar a las empresas que presentan espectáculos en vivo en un establecimiento fijo.

Miles de negocios podrán beneficiarse con las becas para negocios en espectáculos en vivos.(Cortesía)

Este programa proporciona becas a quienes perdieron ingresos significativos en 2020 y 2021, y obtienen la mayor parte de sus ingresos de la venta de boletos y la promoción de eventos.

Estos negocios estuvieron cerrados por varios meses durante lo más álgido de la pandemia, y no pudieron ofrecer eventos en persona. 

A medida que los eventos están regresando, muchos lugares necesitan apoyo para recuperarse del largo periodo sin ingresos”, dijo el director ejecutivo de Lendistry, Everett K. Sands.

Explicó que “los eventos en vivo juegan un papel esencial en las economías locales y ofrecen un espacio seguro muy necesario para que las personas se reúnan”. 

Por esa razón, señaló que Lendistry está listo y dispuesto para ayudar y respaldar a estos negocios mientras trabajan para reabrir y brindar una atmósfera positiva para nuestro regreso a la nueva normalidad.

Las becas serán hasta por $250,000 o por el 20% del ingreso bruto del solicitante en el año fiscal de 2019.

Los negocios como el Premier Fiesta Mexicana de Bell Gardens que ofrecen show fueron golpeados durante la pandemia. (Cortesía)

Requisitos

Sands precisó que para calificar para estas becas, los lugares de eventos en vivo elegibles deben tener una dirección física y operar en California. 

Un lugar elegible debe tener un espacio definido para la actuación y la audiencia, equipo de iluminación y sonido, y uno o más empleados remunerados que desempeñen funciones como ingeniería de sonido, dirección de escena, promoción, entre otros”.

¿Dónde aplicar?

Puntualizó que aceptarán solicitudes a través de su plataforma del 29 de octubre al 19 de noviembre de 2021. 

Los detalles específicos sobre la elegibilidad y el proceso de solicitud se pueden encontrar en CAVenuesGrant.com.

Los Comedy Club también califican para las becas. (Cortesía)

Para tomar en cuenta

Sands dijo que es importante que los negocios que soliciten estas becas cuentan con un espacio físico donde ofrecen su espectáculo, por ejemplo un Comedy Club.

No califican aquellas compañías que vayan a otros lugares a ofrecer su show sino que deberán tener su propio espacio.

Por otra parte, indicó que las becas van de $25,000 a $250,0000 por negocio que califique.

¿Necesitas ser un empresario con tarjeta de residencia o ciudadanía de Estados Unidos para aplicar?

  • “Pueden solicitar con un  número para declarar impuestos ITIN, Número Individual de Identificación del Contribuyente”.

¿Tienen que demostrar una pérdida de ingresos por la pandemia?

  • “Sí definitivamente una caída de ingresos de 70% entre 2019 y 2020”.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la beca después de solicitarla?

  • “Dos semanas una vez que se cierre el periodo de solicitudes”.

Una vez que se entrega el dinero, ¿hay ciertos requisitos de cómo debe usarse?

  • “No, pero debe usarse para cosas relacionadas con el negocio, como la reapertura, pagar cuentas pendientes. Tampoco necesitan hacer un reporte de cómo lo usaron después de recibirlo”.
  • ¿Cuántos negocios esperan se van a beneficiar?

    • Más de 1,000 con lo que esperamos que cubra a la mayoría de los afectados.
    • ¿Es fácil llenar la solicitud o se necesita la ayuda de un contador o experto en el tema?

      • No, ellos la pueden obtener online y encontrarla en español.
      • A través de los programas de becas para pequeñas empresas de California, Lendistry y el estado de California han desplegado el más grande esfuerzo de ayuda del país en subvenciones para covid-19.