Dispositivo de bloqueo de encendido en el auto: por qué las autoridades exigen su instalación

Cuando una persona es atrapada conduciendo ebria o bajo efecto de drogas, las autoridades pueden exigir la instalación de un dispositivo de enclavamiento que impide encender el auto bajo ciertas condiciones

Foto de un hombre mostrando la llave de un auto en su mano derecha

Los dispositivos de enclavamiento impiden que los conductores ebrios o dopados enciendan sus autos. Crédito: Karolina Grabowska | Pixabay

Considerado uno de los delitos más graves, conducir bajo efectos de drogas o alcohol (DUI o DWI) en Estados Unidos implica muchas veces la suspensión de la licencia, entre otras sanciones. Por eso, es normal que en muchos estados, las autoridades requieran la instalación de un dispositivo de enclavamiento, también conocido como “dispositivo de bloqueo de encendido”, que puede medir el grado de intoxicación del conductor culpable de este delito. De este modo, las autoridades garantizan que no pueda conducir si sobrepasa ciertos niveles establecidos. Este dispositivo, además de garantizar la seguridad del conductor infractor y de las personas a su alrededor, contribuye con su proceso de rehabilitación ya que solo opera con niveles extremadamente bajos de concentración de alcohol en la sangre (BAC), niveles que pueden variar de estado en estado pero que normalmente están fijados en 0,05%.

En el estado de New Jersey, por ejemplo, los dispositivos de enclavamiento son instalados por un tiempo determinado, según sea la gravedad del hecho cometido por el conductor. En ese sentido, la corte de tránsito puede determinar:

1. Si se trata de la primera infracción de esta naturaleza, el conductor debe llevar el dispositivo de bloqueo de encendido de seis meses a un año. Cuando el índice BAC supera por mucho el número límite, el dispositivo puede permanecer por más tiempo.

2. Cuando el conductor reincide en el delito y comete una segunda infracción por DUI o DWI, las autoridades exigen que lleve este tipo de dispositivo de uno a tres años.

Es importante tener en cuenta que estos dispositivos solo son instalados una vez que el conductor recupera sus privilegios, es decir, una vez que cumple con su condena y paga las multas o las sanciones impuestas por haber cometido el delito. En algunos casos, por precaución, pueden llegar a ser instalados durante el tiempo de suspensión de los privilegios para evitar que el conductor cometa otros delitos como conducir con una licencia suspendida.

Cada estado puede tener ciertas normas específicas con respecto a estos dispositivos, pero es normal que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) regule y también asista al infractor en la instalación, o al menos le ofrezca información sobre cómo obtenerlo, considerando una lista de fabricantes aceptables.

Del mismo modo que se instalan en un auto, los dispositivos de enclavamiento pueden ser exigidos en motocicletas u otros vehículos para cumplir la misma función. Negarse a esta alternativa puede implicar la suspensión de la licencia de conducir por un tiempo mucho mayor al establecido en primera instancia.

También te puede interesar: Qué sucede si conduzco ebrio en Estados Unidos

En esta nota

Multas de tráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain