Esta temporada de Navidad, el FBI advierte sobre estafas en reservas de viajes
Para evitar estafas en las próximas vacaciones, el FBI recomienda que si el consumidor debe estar atento a los correos electrónicos y mensajes de texto inesperados no haga clic en él
El FBI alertó a los estadounidenses que tienen pensado salir de viaje que pueden ser víctimas de estafas. Por medio del mensaje: “Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea”, el FBI busca ayudar a los consumidores a no ser afectados.
En los últimos meses cuando se reactivaron las actividades económicas diversas familias buscaron revertir el confinamiento con un viaje, pero fueron afectados por los estafadores. Según la cadena FOX, el ciudadano Brian Gibbs planeaba visitar Hallandale Beach, Florida, cuando apareció un anuncio en su computadora de un hotel con descuento.
“Reservé las fechas, tomé la tarjeta de crédito, todo eso”, dijo Brian Gibbs. Cuando el cliente intentó cancelar la reservación llamó al hotel, pero el personal del hotel le informó que no existía una reservación, fue ahí cuando se dio cuenta que fue víctima de una estafa.
Gibbs reservó el hotel a través de un sitio web de terceros que, según él, no tenía un número de teléfono o correo electrónico en la lista. El resultado final de lo ocurrido fue que perdió $1,600 dólares. El ejemplo anterior, es justo lo que desea evitar el FBI, por lo que advierte a la gente a lo que se puede enfrentar, especialmente, en las próximas vacaciones.
“Es un momento oportuno para que los estafadores se aprovechen de las personas que han estado encerradas durante los últimos dos años”, dijo el asistente del agente especial Ray Johnson de la división de Las Vegas del FBI.
El año pasado, el Centro de Quejas de Delitos en Internet del FBI recibió casi 800,000 informes con más de $4,000 millones en pérdidas. Dicha cifra es el número más alto en los últimos cinco años.
Johnson dijo que las compras en línea aumentaron significativamente durante la pandemia de coronavirus, al igual que la cantidad de estafas reportadas.
El FBI recomienda tomar en cuenta los siguientes puntos:
1. Esté atento a los correos electrónicos y mensajes de texto inesperados. Si el enlace parece sospechoso, no haga clic en él.
2. Ignore las llamadas automáticas.
3. Investigue una empresa antes de reservar con ella.
4. Pague con tarjeta de crédito en lugar de tarjeta de débito o en efectivo.
5. Reservar directamente con empresas conocidas y de buena reputación en lugar de hacerlo a través de terceros.
También te puede interesar: Fraude por cheques de ayuda en California alcanza los $20,000 millones de dólares