LA Metro busca rescindir el contrato de seguridad del transporte al Sheriff

Un total de 269 alguaciles del condado dejarían de encargarse de la seguridad de usuarios de autobuses y trenes

Foto de archivo.

Foto de archivo. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia

Los planes de la Autoridad L.A. Metropolitana de Transportación (L.A. Metro) de regresar a un modelo de aplicación de la ley no contratado para garantizar la seguridad pública en su sistema de viajes representarían un riesgo para todos los usuarios de autobuses y trenes del sistema, aseguró el alguacil del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva.

“No nos vamos a sentir seguros de viajar si no hay policías dque cuiden a los pasajeros”, dijo Teresa Silva, una usuaria de autbús de L.A. Metro. “He visto pleitos y uno no puede intervenir; es mejor llamar a la policía”.

Silvia y su esposo, Víctor Machado se oponen a las alternativas de “embajadores de tránsito” de L.A. Metro para la vigilancia.

“Activistas radicales”

Autoridades de L.A. Metro , entre quienes se incluyen los miembros de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, el alcalde de L.A. Eric Garcetti, y de Inglewood, James T. Butts, buscan identificar alternativas a la respuesta armada de las fuerzas del orden público a los delitos no violentos y las violaciones del código de conducta.

Las recomendaciones de 15 miembros de un Comité Asesor de Seguridad Pública (PSAC) fueron aprobadas por L.A. Metro .

La visión de PSAC es “reimaginar la imagen de seguridad del tránsito”, mediante recomendaciones para un nuevo modelo que refleje enfoques comunitarios para la vigilancia.

Sin embargo, de acuerdo con el alguacil Villanueva, dicho panel de PSAC está integrado por “activistas radicales de la extrema izquierda”, quienes son parte de organizaciones sin fines de lucro que están en contra del Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles (LASD.  Subrayó que estos grupos tienen nexos e intereses directos o indirectos con la ciudad y el condado.

Villanueva indicó a La Opinión que los mismos miembros de L.A. Metro eligieron a los integrantes del PSAC y ello significaba “corrupción en una forma básica, porque no incluyeron a ninguna persona normal de seguridad pública, ni a ningún padre o madre que usa los servicios de transporte, ni nadie del público en general”.

“Eso es una forma básica de corrupción desde el momento en que se aseguraron de tener a su lado a esas personas, y así como cayó [el ex supervisor del condado Mike] Riddley Thomas, van a caer otros”, manifestó el alguacil.

“Solamente podemos imaginar las decisiones que toman detrás de puertas cerradas, y pregunto ¿Quién responsabiliza a los supervisores y concejales de la seguridad de la gente? Esto que hacen es parte de la campaña que hicieron contra mi desde hace tres años”.

$ 72.5 millones en pugna

En medio del juego político está la reasignación de $72.5 millones que se habrían gastado en un contrato de aplicación de la ley enmendado para apoyar alternativas a la seguridad pública que no correspondan a policías y alguaciles, incluidos servicios de salud mental, servicios de extensión para personas sin hogar, embajadores de tránsito e iniciativas de seguridad de fondos descritas en el llamado ”Plan de Experiencia del Usuario” de la agencia.

El plan significaría que un total de 269 alguaciles tendrían que ser reasignados por el LASD, entre ellos un capitán, un teniente, 33 sargentos, 198 oficiales y 36 personas de administración profesional.

“Si no dan marcha atrás, nosotros tendríamos que mover a ese personal a otras divisiones del departamento”, dijo a La Opinión, el alguacil Villanueva.

“Nosotros estamos preparados para cualquier posibilidad, pero queremos urgir a la Junta de L.A. Metro, a la Junta de Supervisores y al alcalde (Eric Garcetti) que tomen en serio la seguridad pública”.

‘Explorar la rescisión de contrato’

Durante una reunión de miembros de L.A. Metro y líderes del PSAC, el concejal angelino Mike Bonin habló de las décadas de aplicación de la ley e historias de discriminación y la emisión de infracciones a ciclistas y paradas de tránsito, particularmente contra las comunidades de color.

En torno a la rueda de prensa de Villanueva,  Bonin dijo que la agencia de tránsito no puede contratar a una dependencia “que es encabezada por alguien que trató de asustar a los usuarios del sistema de transporte y causó pánico”.

Manifestó que el alguacil se burló de calificaciones que tienen los miembros del PSAC y les aplicó calificativos no muy positivos.

“Nosotros ternemos que pensar, si contratarlos o terminarles el contrato”, dijo. “Preguntaré a los abogados para que nos reporten si hay motivos para rescindirle el contrato [al LAASD] y completamente terminarlo, aunque tengamos que acudir en corto plazo con otras agencias [de seguridad]”.

Por su parte, el alcalde de Inglewood, James T. Butts, recordó “los delitos que se cometen cuando la policía no está presente”, y se mostró en desacuerdo de volver rápidamente al modelo anterior de seguridad, aún cuando un programa de embajadores de tránsito “tiene mérito”.

“La gente se siente segura cuando ve a un policía subirse a un autobús”, afirmó.

La Unión de Pasajeros de Autobuses (BRU) concordó con la declaración del concejal Bonin para que L.A. Metro rescinda su contrato con el Departamento del Sheriff.

“Es una gran idea deshacerse del sheriff”, comentó a La Opinión, Channing Martínez, activista del BRU. “Negros y Latinos han sido las victimas preferidas de miles de multas de ellos, que, aunque sean legales, no significa que sean correctas”.

Asesinato la Línea Roja

El 10 de octubre, Daniele Harlemon, una mujer de 18 años fue baleada mortalmente por un hombre de 23 años, cuando el tren de la Línea Roja de L.A. Metro se detuvo en la estación de Hollywood/Vine.

La investigación del asesinato correspondió al LAPD y a principios de noviembre, el presunto autor del crimen, Andre Dunlap, fue arrestado en South Bend, Indiana.

Dunlap era un vagabundo. Estaba en libertad condicional por un intento de robo en Los Ángeles. Será extraditado a esta ciudad.

“Es una mala idea quitar a la policía de vigilar los autobuses y trenes. En una emergencia, ¿a quién vamos a llamar por ayuda?”, preguntó Ryan Hernández, un estudiante del Colegio del este de Los Ángeles.

“Siempre he es bueno tener seguridad cuando uno viaja en autobús”, agregó Juan García, residente de Huntington Park y empelado de un almacén de plataformas de madera.

‘Jugando a la ruleta rusa’

La oficina de Servicios de Tránsito del Departamento del Alguacil ha reportado saldo blanco en homicidios entre el 1 de enero de 2019 y el de 2021.

En ese mismo periodo, el LASD ha reportado un total de 13 violaciones, 201 robos y  259 asaltos agravados. En total: 473 casos.

En la parte 1 de delitos: 16 robos, 302 hurtos, 41 robos de autos, 10 incendios y 369 delitos totales a la propiedad. En total: 842 casos.

Entre todas las agencias del orden han reportado en la parte de crímenes violentos: seis homicidios del 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de este año; 26 violaciones, 653 robos y 797 asaltos agravados. En total: 1,482 casos.

En la parte 1 de delitos: 29 robos, 1,518 hurtos, 50 grandes robos de autos, 13 incendios y 1,610 delitos totales a la propiedad. En total: 3,092 casos.

“Están jugando con la seguridad a la ruleta rusa, en vez de estar mejorándola”, criticó el alguacil Villanueva. “Lo que están haciendo es tratar de desmantelar la ley y el orden; sin tener los fondos suficientes solo nos hacen la vida de cuadritos”.

‘Tácticas para asustar’: Hilda Solís

La presidenta de la Junta de L.A. Metro y titular de la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles, Hilda Solís, manifestó a La Opinión que “las tácticas para asustar al público demostradas ayer [el lunes 15 de noviembre] en la conferencia de prensa del Sheriff no solo son inútiles, sino que también son peligrosas”.

“Como presidenta de la Junta de L.A. Metro quiero asegurarles a todos que siempre cuidaremos la seguridad de los pasajeros y apoyaremos las medidas de seguridad pública consistentes con los principios de Metro”.

La funcionaria añadió que PSAC ha recomendado extender el contrato del Departamento del Sheriff a medida que se examinan y desarrollan enfoques alternativos.

“Con ese fin, continuaré dirigiendo conversaciones sobre el tema de la vigilancia policial en nuestro sistema con el PSAC y las partes interesadas con la esperanza de encontrar soluciones a largo plazo para ser MEJORES (Brindar Transporte Equitativo a Todos los Residentes/BETTER). Este proceso llevará tiempo y, mientras tanto, todos debemos seguir trabajando juntos por el bien de nuestros clientes”.

La seguridad es prioridad: L.A. MetroDave Sotero, portavoz de L.A. Metro,  envió un comunicado a La Opinión , en el que destacó que la prioridad número uno de la agencia de tránsito   “es la seguridad de nuestros pasajeros y empleados, y nos aseguraremos de que cualquier cambio en nuestros sistemas de seguridad pública sea consistente con los valores de L.A. Metro y la Junta de L.A. Metro ”.

“Hemos recomendado que nuestra Junta apruebe los fondos para los seis meses restantes de nuestros contratos de aplicación de la ley con el Departamento de Policía de Los Ángeles, el Departamento del Sheriff de Los Ángeles y el Departamento de Policía de Long Beach”,  así como que autorice una extensión de hasta un año”, se lee en el documento.

“Creemos que esto le dará al Comité Asesor de Seguridad Pública de L.A. Metro el tiempo suficiente para finalizar sus recomendaciones a largo plazo”.

En esta nota

Metro Sheriff transporte

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain