‘Queremos que armerías asuman responsabilidad por negligencia’, cónsul de México en LA

Marcela Celorio, la representante diplomática dice que este tema de la violencia por las armas que llegan de manera ilegal a México, impacta y duele a los mexicanos

venta de armas

México demandó a empresas estadounidenses fabricantes de armas. (Getty Images) Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Entre el 70 y 90% de las armas de fuego encontradas en los actos delictivos que se cometen en México son de origen estadounidense, por eso es que México ha demandado por negligencia a las armerías de Estados Unidos para poner un alto a los ataques que implican el uso de armas.

Para nosotros este es un tema que impacta y duele, queremos que las empresas asuman la responsabilidad por su negligencia. Esto quiere decir que a sabiendas de que su producto está haciendo un daño a otra persona, lo siguen comercializando”, dijo la cónsul de México en Los Ángeles, Marcela Celorio durante una entrevista con La Opinión tras la demanda presentada por el gobierno de México contra 10 fabricantes de armas de Estados Unidos.

Incluso subrayó que los armerías modifican sus modelos al gusto del público consumidor.

“Por ejemplo, las cachas de las armas, ahora vienen con nácar y con las figuras de Zapata o de Villa. Y obviamente eso es muy seductor para los mexicanos”.

El gobierno mexicano demandó a los fabricantes y distribuidores de armas de Estados Unidos en un tribunal federal de este país, bajo el argumento de que sus prácticas comerciales negligentes e ilegales han desatado un tremendo derramamiento de sangre en México.

Entre los demandados sobresalen: Smith & Wesson Brands, Inc; Barrett Firearms Manufacturing, Inc; Beretta U.S.A. Corp; Colt’s Manufacturing Company LLC y Glock Inc, entre otros.

La cónsul de México en Los Ángeles,Marcela Celorio aborda el tema de la demanda de México contra los armadores de EE UU. (Araceli Martínez/La Opinión)

¿Por qué hasta ahora el gobierno de México se anima a presentar esta demanda en torno a un problema que no es nuevo

  • Hace 2 años, el 3 de agosto presenciamos un tiroteo en El Paso, Texas, en el cual el objetivo del perpetrador eran mexicanos. En ese momento, el canciller Marcelo Ebrard se comprometió a buscar todas las avenidas políticas legales posibles, y poner un alto a este ataque de odios que implican el uso de armas de alcance poderoso.

“A partir de esa fecha, la consultoría jurídica se dio a la tarea de buscar la manera de que legalmente pudiéramos nosotros visibilizar este tema y demandar a las compañías productoras y distribuidoras de las armas en Estados Unidos. 

“Armar un litigio no es de un día para otro, y el pasado 4 de agosto, se entabló esa demanda en el estado de Massachusetts porque ahí es donde tienen localización esas empresas. Estamos demandando por la negligencia que se ha visto a lo largo y ancho de los años por parte de estas armerías”.

¿Qué espera el gobierno de México de esta demanda contra una industria que es súper poderosa?

  • No es fácil. Lo que queremos es que haya un reconocimiento por parte de estas empresas que acuden a prácticas negligentes para que asuman responsabilidad. Obviamente podrá haber una indemnización. No sabemos cuánto será la cuantía, pero también esperamos abrir la discusión sobre un tema, que no solamente daña a los mexicanos sino a ambas poblaciones tanto a Estados Unidos como a México”.
Entrevista con la cónsul de México en Los Ángeles, Marcela Celorio. (Cortesía)

¿En qué forma nos daña? Porque nosotros ponemos los muertos…

  • Cuando somos países vecinos con una economía entrelazada, todos los demás aspectos de la vida vienen entrelazados y eso tiene que ver con la seguridad. Precisamente ahora que se reunieron los líderes de América del Norte, estadounidense, canadiense y nuestro presidente mexicano, se habló de tener no solamente una región próspera sino también segura. 

“Y aquí quiero aclarar que esta demanda no es contra Estados Unidos sino contra las empresas porque ya el gobierno estadounidense ha aceptado la corresponsabilidad en todos estos temas”.

La cónsul recordó que la Iniciativa Mérida de hace algunos años, planteó la corresponsabilidad entre Estados Unidos y México en el tema de la seguridad y el combate a los verdaderos criminales. “Ahora hay una nueva actualización con esta nueva administración del presidente Biden y López Obrador de hacer el Acuerdo Bicentenario para profundizar esos acuerdos de colaboración para combatir al crimen organizado.

Si esta demanda se gana, ¿podríamos pensar que entrarían a México menos armas ilegales?

  • Lo que va a suceder es que las empresas van a poder autorregularse porque ahorita no hay una regulación. Lo que queremos es que ellos tengan conciencia de que al tener este comercio negligente, no están asumiendo su parte de responsabilidad, y esto daría pie a que se autorregulen y obviamente dejen de venderse a una sola persona una cantidad inmensa de armas que no las necesitas. 

“Se supone que una persona adquiere un arma para protegerse en lo individual, pero no queremos compradores de paja que van de armería en armería, adquiriendo cientos y cientos de armas sin ninguna restricción”.

Muchos mexicanos han huido de México debido a la violencia por las armas. (AFP / Yuri CORTEZ/Getty Images) Crédito: Yuri CORTEZ | Getty Images

Por otro lado, tenemos a muchos mexicanos que han huido de México por huir de la violencia. ¿Quizá esta demanda podría hacer que aminorara un poco la violencia en México entre los cárteles?

  • Lo que nosotros queremos es que esa facilidad con la que el crimen organizado adquiere estas armas, se vea restringido. En México, hay una sola dependencia que controla las armas, la Secretaría de la Defensa, y tú como ciudadano puedes adquirir un arma, pero tienes que pasar por muchos requisitos y justificar por qué la necesitas. México tiene un solo punto donde se venden las armas, y no cualquiera puede adquirirlas. 

“En Estados Unidos, cualquier persona puede adquirir un arma. Y somos respetuosos de la Segunda Enmienda (de la Constitución de EE UU) que permite que las personas compren y porten un arma. Nosotros no nos estamos metiendo con la Segunda Enmienda. Lo que queremos es que haya una responsabilidad y conciencia de las empresas que las hacen y comercian”.

¿Han tenido alguna respuesta del gobierno de Estados Unidos a esta demanda?

  • No, porque en este país, hay una separación de poderes. Estamos haciendo una demanda civil y jugando con las propias leyes e instituciones del sistema judicial de Estados Unidos, y no tiene nada que ver con el gobierno.
El gobierno de México espera respuesta de las armadoras de EE UU demandadas.(Getty Images) Crédito: EFE / David Starkopf / Alcaldía de Los Ángeles

¿Tampoco han tenido una respuesta de las armadoras a las que se demandó?

  • El día 22  de noviembre se espera ya la respuesta a nuestra demanda. Una vez que ellos contesten, México tendrá derecho de réplica y esto será a finales de enero del año 2022 cuando México pueda replicar. 

¿Sabemos cuánto tiempo se puede llevar para resolver una demanda de este tipo?

  • No, lo sabemos porque es un hecho inédito, histórico en el que por primera vez un estado demanda a estas compañías. Lo que nos interesa es abrir la discusión. En Estados Unidos hay muchas organizaciones comprometidas en el tema. En una reunión en Rand Corporation, analizábamos que en más de 25 años, no ha habido un análisis y diagnóstico profundo del impacto de las armas en este país. Este es un momento en el que hay que promover esa discusión, el diálogo y los estudios para saber realmente cuál es el impacto.

¿Qué decirle a los paisanos que vivimos en Estados Unidos? ¿Cómo nos ayudaría los que estamos aquí?

  • Desafortunadamente el tema de la violencia doméstica está cada vez más entre nosotros, y cuando hay violencia doméstica, hay armas involucradas. Les digo a mis hermanos mexicanos,  que digamos no a la violencia, que le pongamos un alto, y que contribuyamos a tener una mejor sociedad, evitando comprar armas y utilizándolas cuando no tiene ningún sentido hacerlo.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain