Licencia de conducir para indocumentados en EE.UU.: los 15 estados donde las leyes permiten obtenerla

De los 50 estados que componen el país, al menos 15 de ellos permiten a los inmigrantes indocumentados tener licencias de conducir a través de ciertas leyes aprobadas

Foto de varios inmigrantes en New York con un cartel

New York es uno de los 15 estados que les permiten a los indocumentados tener licencias de conducir. Crédito: SCOOTERCASTER | Shutterstock

En Estados Unidos, no todos los lugares permiten a los inmigrantes indocumentados conducir. De los 50 estados que componen el país, solo 15 de ellos poseen leyes que permiten a este sector de la población operar vehículos legalmente sin ser discriminados por su estatus migratorio. Según ThoughtCo., estos estados son los siguientes:

1. California: en este estado aplica la ley AB 60, la cual entró en vigencia en 2015 para permitir a los inmigrantes indocumentados acceder a licencias y permisos de conducir.

2. Colorado: los inmigrantes indocumentados pueden obtener licencias y permisos de conducir en este estado gracias a la ley SB 13-251. El requisito más importante para la solicitud es alguna prueba de residencia en el estado.

3. Connecticut: al igual que en Colorado, en Connecticut la ley HB 6495 obliga al inmigrante indocumentado a presentar alguna prueba de residencia, pero también exige un registro penal limpio para poder conceder una licencia o permiso de conducir.

4. Delaware: en este estado existe la ley SB 59 para conceder tales privilegios. La misma exige que los solicitantes den pruebas de residencia a través de la planilla de pago de impuestos. También pueden solicitar una licencia o permiso de conducir si poseen una prueba de que están incluidos como dependientes en la planilla de otra persona.

5. Hawaii: el estado dispone de la ley H 1007 dirigida a concederle privilegios de conducir a los inmigrantes indocumentados. Lo más necesario para obtener una licencia o permiso a través de esta ley es probar residencia.

6. Illinois: la ley SB 0957 exige que los inmigrantes indocumentados tengan más de un año viviendo en el estado para poder solicitar una licencia de conducir. También necesitan dar pruebas de identidad a través de un pasaporte o documentos consulares. Estas licencias con conocidas como Licencias de Conducir para Visitante Temporal (TVDL).

7. Maryland: ya sea que paguen impuestos o sean incluidos como dependientes en el pago de otras personas, los inmigrantes indocumentados pueden tener licencia de conducir en Maryland a través de la ley SB 715. El documento resultante —cuyo diseño difiere del estándar— impide que el portador compre armas.

8. Nevada: a través de la ley SB 303, los inmigrantes indocumentados pueden conducir legalmente. La credencial que es otorgada también difiere del estándar.

9. Nueva York: con la ley Luz Verde (Green Light), los inmigrantes indocumentados pueden tener licencias de conducir en el estado.

10. Nueva Jersey: aprobada en 2019, la ley A4743/S3229 permite a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir desde el 1 de mayo de 2021.

11. Nueva México: desde 2003, en el este estado existe la ley HB 173 que concede privilegios a conductores indocumentados, se trata de una de las más antiguas con este tipo de poder.

12. Oregón: el estado posee la HB 2015, una ley que está vigente desde 2019 para permitirles a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir. De acuerdo con ThoughtCo., Oregon ya ha tenido otras leyes similares que fueron invalidadas.

13. Utah: las licencias para indocumentados, válidas por un año, son posibles en este estado gracias a la ley SB 227.

14. Vermont: si pueden probar identidad y residencia, los inmigrantes indocumentados pueden obtener una licencia de conducir a través de la ley S 38.

15. Washington: posee la HB 1444, una ley aprobada en 1993 que se considera como la más antigua en todo el país para conceder privilegios de este tipo a los inmigrantes indocumentados. A este estado se suma el Distrito de Columbia en el que opera la ley B 20-275 para los mismos fines.

Resulta muy común que las credenciales concedidas a través de estas leyes no puedan usarse como formas de identificación, una ventaja que sí poseen las licencias de conducir estándar concedidas a ciudadanos y personas que pueden dar pruebas de presencia legal en el país. No obstante, a partir del 3 de mayo de 2023, la mayoría de las licencias no serán reconocidas como una forma de identificación en ciertos contextos a menos que posean Real ID.

También te puede interesar: Licencia de Conducir para Visitante Temporal (TVDL) en Illinois: qué es y cómo se obtiene

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain