Honduras elige presidente, en unos comicios donde el hartazgo también juega

Los hondureños tienen este domingo una cita con las urnas, en las que definirán el futuro del partido político en el poder por 12 años consecutivos, el mismo que muchos consideran profundamente ligado a la corrupción que ha motivado a decenas de miles a emigrar a Estados Unidos

Soldados en la casa presidencial en Tegucigalpa.

Soldados en la casa presidencial en Tegucigalpa. Crédito: ORLANDO SIERRA | AFP / Getty Images

Los hondureños tienen este domingo una cita con las urnas, en las que definirán el futuro del partido político en el poder por 12 años consecutivos, el mismo que muchos consideran profundamente ligado a la corrupción que ha motivado a decenas de miles a emigrar a Estados Unidos. De ellos, muchos han salido del país gritando la consigna “¡Fuera JOH!”.

Se trata del Partido Nacional, del que forma parte el actual presidente Juan Orlando Hernández (JOH), que ha estado en la presidencia mientras la difícil vida se complica todavía más para muchos hondureños, tras el paso de dos devastadores huracanes en 2020, la pandemia del covid-19, la proliferación de pandillas y una contracción económica del 9%, según el Banco Mundial, que derivó en un nivel de desempleo el año pasado al 10.9%.

Juicio en Nueva York

Pero de Juan Orlando Hernández se ha hablado en las últimas fechas en todo el mundo. Fiscales federales de Nueva York lo señalan de encabezar un narcoestado, tras usar dinero sucio para ascender políticamente. Y aunque ha rechazado todos los señalamientos y no se le ha imputado, cuando deje el puesto esa suerte podría cambiar.

Y el candidato a sucederlo por el Partido Nacional es Nasry Asfura, alcalde de Tegucigalpa. Fiscales hondureños lo acusan de haber desviado más de $1 millón de dólares de fondos públicos, aunque la Corte Suprema de Justicia ha dejado ese caso en espera para que sea investigado por el Tribunal Superior de Cuentas.

“Yo soy diferente”, dijo Asfura en un mitin en Tegucigalpa, tratando de desmarcarse del actual mandatario.

Son 14 partidos disputándose el puesto, en unas elecciones que no consideran la segunda vuelta.

Quien tiene las mayores posibilidades, según encuestas, es Xiomara Castro, que busca el cargo por tercera vez. Bajo la bandera del Partido Liberal y Refundación, Castro, de 62 años, es esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien tuvo estrechos vínculos con el fallecido Hugo Chávez y mismo que fue derrocado por un golpe militar en 2009.

A Manuel Zelaya también se le ha señalado de corrupción, en específico por un narcotraficante hondureño que declaró en Estados Unidos que le había pagado dos millones de dólares en sobornos.

EE.UU. pide respetar los resultados

En tanto, la embajada estadounidense llamó a los hondureños a ser pacientes, y a respetar los resultados de las elecciones.

De una población de 9.5 millones de personas, cinco millones están convocados a elegir en las urnas al nuevo presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, así como 298 alcaldes municipales.

La Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones civiles hondureñas “estarán observando el proceso electoral”, agregó la embajada estadounidense.

Con información de agencias.

Sigue leyendo:
‘Coyotes’ ganaron $2,200 millones de dólares en los últimos años de manos de migrantes centroamericanos
Qué aeropuertos están entre los más peligrosos del mundo y cómo es que el de Honduras sale de la lista
Cinco soluciones para frenar la migración de centroamericanos a Estados Unidos

En esta nota

Elecciones en Honduras Honduras LatinoAmérica

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain