Más recursos para distritos de mayoría latina en Los Ángeles

Es importante que la división en distritos cumpla la ley de derechos electorales no solo de palabra sino también en su espíritu, velando para que un distrito latino, el 9, que tiene la dudosamente honrosa característica de ser el más pobre de la ciudad de Los Angeles, conserve recursos de importancia como son USC y Exposition Park

Los Angeles, el condado del país con más casos de covid-19. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Los Angeles, el condado del país con más casos de covid-19. (Aurelia Ventura/La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

El concejo municipal de Los Ángeles debate, estudia y se prepara para votar a partir de este lunes cambios que podrían ser determinantes para el desarrollo económico de algunos de sus distritos, en temas tan importantes como la vivienda o la falta de ella, la calidad del aire, el transporte público, la aplicación de la ley y los distintos servicios que presta la ciudad.

Además, considerando que las elecciones para ocho de los 15 miembros serán en un año esos cambios podrían afectar la potencial influencia de la comunidad latina en nuestra ciudad.

Se trata de las modificaciones a los mapas geográficos – el redistricting –  de cada uno de los 15 distritos en que se divide la ciudad. Estas modificaciones acaecen cada diez años; un comité ad-hoc los evalúa, calcula y propone con base en los datos proporcionados por el censo de población que tiene la misma frecuencia, para luego someterlo a votación del plenario. 

La votación que se pronostica este lunes o en los días subsiguientes, si se zanjan las divisiones que todavía previenen un acuerdo, se produce un año después de que los líderes de la ciudad formaran una comisión ciudadana de 21 miembros para trazar un nuevo conjunto de líneas divisorias entre los distritos.

Se debe aprobar un nuevo mapa a tiempo para que entre en vigencia el 1 de enero de 2022.

La comisión es respetable. La encabeza Fred Alí de la fundación Weingart e incluye a activistas como María Brenes, líder de Innercity Struggle, Carlos R. Moreno, ex juez de la Corte Suprema estatal, legisladores  destacados como Richard Polanco y Jackie Goldberg, o Rocky Delgadillo, el ex procurador general. 

El grupo se esmeró en asegurarse que cada distrito tenga igual población – alrededor de 260,000 habitantes. Además, conservó divisiones de distritos con mayoría afroamericana y latina, entre otros objetivos, e incrementó la representación del Valle de San Fernando de acuerdo con su población. 

Ahora bien, las deliberaciones sobre los límites de los distritos tienen lugar en torno a los recursos que estarán disponibles para cada distrito, algunos de los cuales son importantes para el desarrollo ulterior – comercial, industrial, educativo, etc. – de las áreas. En ese sentido, cada cambio en los distritos podría tener repercusiones económicas importantes. 

Una de las “movidas” debatidas tiene lugar entre el distrito 8, encabezado por el concejal  Marqueece Harris-Dawson y el 9 del concejal Curren Price, que es de marcada mayoría latina. 

Es también uno de los más pobres. Incluye gran parte del Sur Los Ángeles y el oeste de Downtown. Se extiende desde el Staples Center en el centro de Los Ángeles hacia el sur hasta la Calle 95.

Es de suponer que el próximo concejal de este distrito pertenecerá a la comunidad hispana. 

Así, en las recomendaciones de la comisión – que aceptó el lunes pasado por 11 votos contra 9 – se incluía inicialmente el traspaso o la devolución del campus universitario de la Universidad del Sur de California (USC) y el contiguo Exposition Park, del distrito de Price al de Harris-Dawson. 

Si esto sucede, deprivará al distrito 9 de una importante fuente de ingresos, de interés y de orgullo. Exposition Price, dice Price, es un motor económico.

El comité retomó el tema días después y decidió dividir los predios: Exposition Park se quedaría con Price; USC se va con Harris Dawson. 

Pero este último insiste en restaurar para su distrito 8 también Exposition Park a su distrito, y aunque perdió una votación con solo dos apoyos, promete continuar sus esfuerzos para obtener también Exposition Park.

Un grupo selecto de siete concejales está encargado de aclarar los puntos en debate. Son Martinez, Raman, Blumenfield, Price, Mitch O’Farrell, Paul Koretz y Kevin de León.

Es importante que la división en distritos cumpla la ley de derechos electorales no solo de palabra sino también en su espíritu, velando para que un distrito latino, que tiene la dudosamente honrosa característica de ser el más pobre conserve recursos de importancia como son USC y Exposition Park.

En esta nota

distritos electorales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain