Tribunal restablece la prohibición de venta de cargadores de más de 10 balas en California

Un juez suspendió la decisión de California de prohibir la venta de cargadores de alta capacidad para armas de fuego y el fallo de un tribunal de apelaciones restableció esa prohibición el martes

Rifles AR-15 en venta en una feria de armas en Virginia.

Rifles AR-15 en venta en una feria de armas en Virginia. Crédito: Archivo/Alex Wong | Getty Images

El Tribunal del Noveno Circuito de Apelaciones de Estados Unidos restableció este martes una ley estatal de California que prohíbe los cargadores de armas de fuego con una alta capacidad de albergar municiones, como es el caso de las armas de asalto.

California ha considerado la necesidad de controlar la venta y porte de armas como el AR-15, que ha sido usado en algunas de las mayores masacres cometidas mediante tiroteos en Estados Unidos, así como la venta de cargadores de armas con capacidad de albergar más de 10 balas.

En una votación de 7 en favor y 4 en contra, los jueces rechazaron los argumentos de una demanda presentada contra la ley de 2017 que prohibía los cargadores de armas de fuego con más de 10 cartuchos.

Los demandantes aseguraban que la ley violaba la Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU., que protege el derecho a portar armas.

En junio de 2017, el juez federal Roger T. Benítez falló en favor de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y emitió una orden temporal para bloquear la Propuesta 63, que planteaba multas y hasta penas de cárcel para quienes conservaran los cargadores de alta capacidad.

La NRA también había planteado que la ley no permitía a los californianos defender sus casas.

En agosto de 2020, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones se puso del lado del magistrado Benítez diciendo que la ley era “bien intencionada”, pero que interfería con el derecho constitucional a la autodefensa armada.

Sin embargo, el caso fue llevado al pleno de la Corte. y en el dictamen de hoy la mayoría de los jueces señalaron que no había pruebas de que una persona en California no hubiera podido defender su casa debido a la falta de cargadores de gran capacidad.

La jueza Susan Graber argumentó que para la mayoría de los magistrados de la Corte de Apelaciones, la prohibición “encajaba razonablemente con el importante interés del gobierno de California en reducir la violencia armada” e interfería “solo mínimamente” con el derecho a la autodefensa, según Los Angeles Times.

El gobernador de California, Gavin Newsom, calificó la decisión judicial en un mensaje de Twitter como una “gran victoria”.

“Las armas de guerra no pertenecen a nuestras calles”, sostuvo el demócrata.

Los litigios sobre las prohibiciones a las armas no han terminado para California.

En junio pasado, el juez Benítez dictaminó que la prohibición de portar armas semiautomáticas en California es inconstitucional, echando abajo el veto que el estado había tenido por más de 30 años. En su fallo, el magistrado Benítez describió el rifle AR-15 como un arma de “combinación perfecta” para la defensa nacional, y lo comparó con la efectividad de una “navaja suiza”.

El fiscal general de California, Rob Bonta, apeló esa decisión. Y el gobernador de California Gavin Newsom condenó el fallo y dijo en un comunicado que “la decisión es una amenaza directa a la seguridad pública y las vidas de californianos inocentes”.

Con información de EFE

Te puede interesar:

La venta de armas alcanza un récord histórico en EE.UU. en medio de más tiroteos masivos

El Departamento de Justicia propone una regla para cerrar la brecha de las “armas fantasma”

Un juez federal declara inconstitucional la prohibición de portar de armas de asalto en California

En esta nota

armas de asalto Control de Armas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain