Autora de bestsellers se disculpó con el hombre al que identificó erróneamente como su violador y quien pasó 16 años en prisión

La escritora Alice Sebold se disculpó con Anthony Broadwater por haberlo acusado erróneamente, tras pasar 16 años en la cárcel por un crimen que no cometió, y que inspiró el libro "Lucky", el cual será retirado del mercado

Autora de bestsellers se disculpó con el hombre al que identificó erróneamente como su violador y quien pasó 16 años en prisión

Alice Sebold (derecha) en una imagen de archivo junto al príncipe Carlos del Reino Unido en 2009, se disculpó con Anthony Broadwater. Crédito: JOHN STILLWELL | AFP / Getty Images

Alice Sebold, autora de varios bestsellers, escribió en su libro “Lucky” de 1999, sobre la violación que sufrió en 1981, cuando era estudiante de primer año en la universidad.

Ahora se disculpó con el hombre que pasó 16 años tras las rejas por el crimen, ocho días después de que se anulara su condena.

“Lo siento mucho por Anthony Broadwater y lamento profundamente lo que ha pasado”, dijo Sebold el martes en un comunicado publicado en Medium.

“Lamento más que nada el hecho de que la vida que pudiste haber llevado te fuera injustamente robada, y sé que ninguna disculpa puede cambiar lo que te sucedió y nunca lo hará. De las muchas cosas que le deseo, espero sobre todo que usted y su familia tengan el tiempo y la privacidad para sanar”.

También el martes, el editor de “Lucky”, Scribner, emitió un comunicado en el que anunciaba que, tras la exoneración de Broadwater, cesaría la distribución de todos los formatos del libro “mientras Sebold y Scribner juntos consideran cómo se podría revisar el trabajo”.

Scribner dijo que había consultado con la autora para tomar la decisión.

Broadwater, un hombre afroamericano, fue condenado en 1982, después de que Sebold lo identificara en la corte como su atacante, a pesar de no haberlo señalado previamente en una alineación policial.

Broadwater también se relacionó con el crimen mediante un análisis microscópico del cabello, que desde entonces ha sido declarado poco confiable por el Departamento de Justicia de EE.UU.

La condena fue anulada el lunes pasado por un juez de primera instancia en Nueva York.

En una audiencia, el fiscal de distrito del condado de Onondaga le dijo al juez: “No voy a mancillar este procedimiento diciendo: ‘Lo siento’. Eso no es suficiente. Esto nunca debió de haber pasado”.

En su declaración, Sebold explicó su semana de silencio tras la exoneración de Broadwater. “Me tomó estos últimos ocho días comprender cómo pudo haber sucedido esto”, dijo.

“Seguiré batallando contra el papel que, sin darme cuenta, desempeñé dentro de un sistema que envió a un hombre inocente a la cárcel. También lidiaré con el hecho de que mi violador, con toda probabilidad, nunca será conocido, puede haber violado a otras mujeres y, ciertamente, nunca cumplirá la pena de prisión que cumplió el señor Broadwater”.

Sebold, de 58 años, escribió en “Lucky” sobre haber visto a un hombre negro en la calle, meses después de su violación, y estar segura de que él era su atacante.

La autora dijo en su declaración que “hace 40 años, como una traumatizada víctima de violación de 18 años, decidí poner mi fe en el sistema legal estadounidense. Mi objetivo en 1982 era la justicia, no perpetuar la injusticia. Y ciertamente no alterar para siempre e irreparablemente la vida de un joven por el mismo crimen que había alterado la mía “.

Sebold, cuyas novelas posteriores “The Lovely Bones” y “The Almost Moon” se convirtieron en grandes éxitos de ventas, señaló que la discusión de hoy sobre las fallas sistémicas en el sistema judicial “no fue un debate, ni una conversación, ni siquiera un susurro” en 1981.

Sus memorias pueden haber ayudado indirectamente a reivindicar a Broadwater. “Lucky” se estaba adaptando a una película cuando las discrepancias entre las memorias y la primera adaptación del guión llevaron al productor ejecutivo Tim Mucciante a cuestionar la historia.

“Empecé a tener algunas dudas, no sobre la historia que Alice contó sobre su agresión, que fue trágica, sino sobre la segunda parte de su libro sobre el juicio, que no encajaba”, dijo Mucciante al New York Times.

Después de abandonar el proyecto en junio debido a sus preocupaciones, Mucciante contrató a un investigador privado para que investigara las pruebas contra Broadwater, solo para descubrir que no eran válidas.

El investigador privado sugirió que Mucciante debería llevar los resultados de la investigación a un abogado.

Ese abogado, David Hammond, terminó representando con éxito a Broadwater en la corte, junto con la abogada defensora Melissa K. Swartz.

El proyecto cinematográfico “Lucky”, que debía haber protagonizado la actriz de “You” Victoria Pedretti, fue abandonado hace varios meses, después de perder su financiación, informó Variety.

“Solo espero y rezo para que tal vez la Sra. Sebold se presente y diga: ‘Oye, cometí un grave error’ y me dé una disculpa”, dijo Broadwater al New York Times hace una semana. “Simpatizo con ella. Pero ella estaba equivocada”.

El martes recibió su disculpa.

Leer más
* Una prueba de ADN ayuda a resolver violación y asesinato ocurrido hace 42 años en Las Vegas
* Hombre abusó sexualmente de una niña; la madre lo encubre y culpa a perro de violación
* La trágica historia de “Los cuatro de Groveland”, injustamente condenados por violación y exculpados 72 años después

En esta nota

Nueva York

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain