Los 6 consejos de Aarón Sánchez para hacer los mejores tacos

Seis consejos básicos del chef Aarón Sánchez para preparar tacos como se hacen en México; no usando carne molida y tampoco con una cáscara crujiente, sino una suave tortilla de maíz

Tacos mexicanos-

Los populares tacos mexicanos se preparan con tortilla suave de maíz. Crédito: Los Muertos Crew | Pexels

El chef Aarón Sánchez comparte sus consejos básicos de cómo hacer unos auténticos tacos. Sánchez es uno de los chefs latinos más famosos en Estados Unidos al que le apasiona la comida mexicana y tacos están entre las comidas más populares de México y que también se han hecho famosos en entre los estadounidenses.

Si bien en Estados Unidos hay taquerías donde se pueden disfrutar exquisitos tacos, la forma en la que se preparan en las cadenas de comida rápida no es como suelen hacer tradicionalmente en las taquerías mexicanas.

Sánchez, quien además de juez de Master Chef, fue presentador de la serie nominada al Emmy de Cooking Channel, Taco Trip, no querrá que repliques esos tacos de cáscara dura, carne molida, lechuga y queso amarillo encima.

Tacos
Existe una variedad de complementos para los tacos, como el clásico jardín de cebolla y cilantro, rabanitos, nopales y cebollín. Foto: Los Muertos Crew/Pexels

1. Tortilla de maíz

El maíz es la base de la gastronomía mexicana, los tacos existen desde la época prehispánica, se inventaron con las tortillas de maíz y actualmente, las tortillas de maíz se mantienen como las favoritas para los tacos.

Sánchez aconseja usar una tortilla más pequeña que las tortillas típicas, en México se les conoce como tortillas taqueras. De acuerdo a Food & Wine, el chef opta por tortillas de maíz de 4 pulgadas, apiladas dos veces para mantener la integridad del taco, es decir, con doble tortilla. “Las tortillas de 4 pulgadas mantienen todo compacto y se reducen a dos bocados”.

2. Tortilla suave

Las tortillas de los populares tacos mexicanos son tortillas suaves de maíz. Salvo algunas excepciones, como cuando se trata de tacos dorados. Cuando se fríe la tortilla extendida y encima se le colocan frijoles, pollo u otra carne, lechuga, queso, crema, aguacate y salsa, en ese caso no son tacos, se llaman tostadas.

Para asegurarse de que las tortillas tengan la consistencia y temperatura perfectas, Sánchez las calienta en una plancha con un chorro de agua y aceite en partes iguales.

3. No carne molida

No se permite carne molida. “Eso no es bueno”, dice Sánchez en Food & Wine. El chef prefiere carne de res, paletilla de cordero o cabra cocida a fuego lento, simplemente marinada con chile ancho, ajo y orégano mexicano.

Los tacos mexicanos pueden ser de muchos rellenos, de carne roja, pescado, aves, insectos o solo vegetales. Para los famosos tacos al pastor se usa carne de cerdo.

Otros de los tacos favoritos son: tacos de carnitas (carne de cerdo); tacos de barbacoa (carne de borrego o de chivo); tacos de canasta, los rellenos comunes son chorizo, longaniza o chicharrón de cerdo, adobo de res, papa y frijoles; tacos de suadero (carne de res); tacos de birria (carne de chivo, res y cordero); y tacos de cabeza (de res).

4. Coloca bien la carne

No excedas la cantidad de relleno, Sánchez recomienda que al colocar la carne en la tortilla extendida dejes libre un borde de un cuarto de pulgada alrededor, así se evita que al doblar la tortilla y comer el taco,  el contenido se derrame.

5. Cilantro con tallos

El cilantro es una guarnición que equilibra el taco con un toque fresco y picante. Para los tacos no solo puedes usar las hojas, también los tallos. “Cuando veo que la gente no usa los tallos, eso es lo que yo llamo un movimiento gringo”, dice Sánchez.

6. Usa cebolla blanca

“Las cebollas españolas son demasiado agresivas”, dice Sánchez. En cambio, las cebollas blancas picadas, que son mucho más suaves. Usa cebolla blanca picada para la ensalada de tus tacos de carne, como los tacos de bistec o pastor. La cebolla morada es ideal para los tacos de pibil.

Tacos con salsa
La salsa es un elemento que nunca falta en las taquerías. Foto: Los Muertos Crew/Pexels

Hay muchos otros ingredientes que pueden añadirse a un taco como guarnición, dependiendo el tipo de taco, pueden ser rabanitos, nopales, cebollines, piña (en los tacos al pastor) y encurtidos. Lo que casi nunca falta entre los acompañamientos es limón y una buena salsa.

Te puede interesar:
Quién inventó los tacos y cómo se hicieron tan famosos en Estados Unidos
Los tacos de birria son una de las 5 tendencias alimentarias más populares en el mundo
El queso Oaxaca está arrasando en los menús de restaurantes de Estados Unidos
Astronautas celebran con noche de tacos su gran cosecha de chiles en el espacio

En esta nota

Comida Mexicana Tips de cocina

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain