Latinos no son tomados en cuenta para la redistribución de distritos

Esto tendrá un impacto por generaciones, concretamente para los siguientes 10 años

El miedo a las inundaciones está presente en las comunidades latinas del condado de Harris, Texas. (Getty Images)

El miedo a las inundaciones está presente en las comunidades latinas del condado de Harris, Texas. (Getty Images) Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Defensores y miembros de la comunidad latina del condado de Harris, Texas no quedaron conformes con el proceso de redistribución de los distritos porque aseguraron que no fueron escuchados y tomados en cuenta sobre todo en las decisiones grandes, lo que tendrá un impacto al menos por los siguientes 10 años.

“En el proceso de dibujar los mapas, pudieron haber hecho más para escucharnos y darnos más oportunidades. Les compartimos muchas de las historias de nuestra comunidad, y las tomaron en cuenta en ciertos lugares, pero no en todos”, dijo Marla López, coordinadora de la organización apartidista Mi Familia Vota en el condado de Harris.

López junto con miembros de la comunidad latina hablaron del impacto del proceso de rediseño de distritos en el condado de Harris, Texas durante la videoconferencia “Actualización sobre el proceso de redistribución de distritos y el impacto para las comunidades latinas”, organizado por Mi Familia Vota, Houston en Acción y Ethnic Media Services.

“Necesitamos mapas que nos representen, pero hemos sido impactados e ignorados. No somos incluidos en las agendas de desarrollo. Y aunque no seamos votantes o ciudadanos, contribuimos con impuestos y tenemos el derecho de decir lo que queremos, pero esa conversación no está pasando ”, dijo López.

Y agregó que quienes los representan, a veces no hablan el idioma de la comunidad latina y eso es algo muy complejo.

A pesar de que no avanzaron como quisieron en el proceso de redistribución de distritos, López dijo que van a seguir exponiendo lo que necesitan y pidiendo ser escuchados, ya que esa es la única manera de hacer avanzar los intereses de la comunidad.

Rosalva “Rosie” Hernández, miembro de la comunidad Green Ridge North cerca del área de Greenspoint en el condado de Harris, dijo que definitivamente no quedaron contentos con la redistribución de distritos, porque si hubieran movido esta región más hacia el norte, habrían podido traer más ingresos a la comunidad y crecer más.

A su vez, José Juan Presas, vecino de Spring Branch dijo que quizá sus necesidades no reflejan lo que los comisionados tenían en mente. 

“La gente hispana necesita acceso a recursos de información, sean votantes o no. Nuestra comunidad no tiene mucho más conocimiento sobre las elecciones locales comparado con las presidenciales en las que se enfoca la gente hispana”.

Mujer muere cuando un tráiler robado se estrella contra su casa en Texas
La comunidad latina en el condado de Harris enfrenta problemas de violencia, gentrificación y la amenaza de inundaciones. (Getty Images) Crédito: John Moore | Getty Images

¿Cuáles son los diferentes problemas que no se han solucionado?

Perla García, residente de Kinwood cerca de East Aldine, dijo que se quedó sorprendida por las grandes diferencias entre cada distrito, porque eso les afecta. 

“No es justo que haya una comunidad muy pequeña y otra súper amplia con mejores servicios, donde se ve la diferencia y desigualdad. En el área donde yo vivo, mayormente somos hispanos y hay una comunidad afroamericana, pero todavía no tenemos drenaje y eso causa muchas inundaciones”.

Recordó que durante el huracán Harvey, se registraron de 8 a 10 pies de inundación en esa área. “Ahora está el Buyout (un programa del condado de Harris que obliga a los residentes a vender sus casas al condado por inundaciones)”.

Hernández comentó que quiere ver un cambio en su comunidad de Green Ridge North porque hay mucha violencia en las noches y necesitan más policías en esta área.

“A veces las balaceras no dejan dormir a los vecinos. Necesitamos más patrullas porque tenemos que estar llamando para que vengan”.

Pero es preocupante y riesgoso porque al llamar al 911, se exponen a que los delincuentes sepan quién hizo la llamada. “Estamos con ese pendiente de que sepan quién llama a la policía”.

Agrega que también en su comunidad de Green Ridge North cuando llueve mucho, se inunda al punto que no pueden salir por varios días.

Presas explicó que en su comunidad Springs Ranch hay varios grupos étnicos, coreanos, anglosajones, y mucha gente hispana.

“El área de Long Point es la calle más larga que une a todo Springs Ranch. En muchos lotes vacíos se construyeron casas estilo single family homes y eso hizo que se elevaran los precios de los impuestos”. 

Familias migrantes en la zona fronteriza de Texas.
Una de las demandas más sentidas son los servicios de traducción por la comunidad latina en Texas. (Getty Images) Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Mientras tanto muchas de las tiendas y lugares para comer antojitos gustados por la comunidad hispana, empezaron a desaparecer.

“Se sintió un cambio drástico. Mucha gente hispana se mudó a los suburbios o hacia el norte, o se desplazó a otros lugares. Al momento que entra la gentrificación a la comunidad, muchos amigos y familiares indocumentados no pueden rentar esos nuevos departamentos porque requieren un número de seguro social”.

Dayana Iza, coordinadora juvenil con Mi Familia Vota agregó que al modificarse el área de Springs Ranch, se abrieron oportunidades para la generación más nueva, pero quieren que los proyectos nuevos mantengan a las comunidades que han estado ahí por muchos años, y las ayuden. 

“Otro gran problema que empezamos a ver más, son las inundaciones. Entre más infraestructura y concreto, vemos más inundación”.

Agregó que es importante prever las situaciones que se van a presentar con la construcción de nuevas viviendas, en las comunidades que ya están ahí asentadas. 

Del mismo modo, hizo ver que los impuestos han subido mucho para las familias que compraron casa hace 20 años, y que ahora no saben si van a poder pagar el impuesto sobre la propiedad.

“Mi gran observación es que podemos hacer cambios, pero siempre mantener a nuestra comunidad en mente. Los latinos somos visibles, y hemos sido parte de nuestra comunidad por años”.

Juan Castilla de Spring Ranch, dijo que en esta área por mucho tiempo ha sido hispana, pero ahora se están integrando más anglosajones.

Hizo ver que los impuestos a la propiedad han subido mucho, y puede ser algo difícil  para la gente como su familia que se estableció allí hace 25 años. 

“Antes era bien económico conseguir un lugar. Ahora muchos se han ido a otras áreas, han sido desplazados. Se quedan los padres, y puede ser un poco difícil para ellos porque han subido los precios. Y hay cosas que necesitamos como la infraestructura. He visto calles que se tienen que arreglar, y no le han dado prioridad”.

Edificio en Boyle Heights
La gentrificación es un gran problemas en muchas áreas latinas como en el condado de Harris en Texas. (Getty Images) Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Ruby Alanís de la comunidad Southside y Minnetex, estudiante de la Universidad de Santo Tomás, dijo que mucha gente no tiene empleo y ha subido bastante la delincuencia. 

“Por mi casa, pasan muchas gentes con armas disparando. Las balas han quedado atoradas en los carros y en las paredes de las casas. Es muy triste porque nadie debería tener miedo”.

Pero también comentó que muchas escuelas no tienen suficientes fondos, y los estudiantes no cuentan con ayuda para ir al colegio. Y además enfrentan problemas con el clima y la contaminación del aire.

“Las refinerías han afectado mucho el ambiente. Los niveles de mortalidad en Southside Sunny Side son más altos que los de las comunidades que viven lejos de la refinería. La gente merece aire limpio”.

¿Qué cambios en los distritos beneficiarían a las comunidades para que tengan mejor voz?

García dijo que hace falta comunicación y que escuchen a la comunidad. 

“Necesitamos mayor información para la gente hispana y que seamos contados en cada cosa que se hace. Necesitamos servicios de traducciones porque pagamos impuestos y eso no se toma en cuenta”.

Y lamentó que en el condado Harris, no haya fondos para todos, y servicios básicos en cada comunidad. “Necesitamos que sean más parejos”.

Añadió que a veces los distritos se dividen entre razas, clase alta y clase baja. “No están siendo coherentes, y eso no nos permite tener unidad entre nosotros mismos”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain