Por temores a Ómicron, recortan pronóstico de crecimiento para Estados Unidos hacia 2022

Goldman Sachs espera un crecimiento del 3.8% en el Producto Interno Bruto (PIB) en 2022. Esto está por debajo del 4.2% del pronóstico previo sobre una base anual completa

Cinco casos de variante Ómicron identificados en brote de coronavirus en el norte de California

La vacuna de refuerzo protege de manera sustancial contra la variante Ómicron.  Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Los riesgos e incertidumbre en torno a la aparición de la variante ómicron del coronavirus ya tienen efectos en la proyecciones económicas para Estados Unidos de cara a 2022. Goldman Sachs recortó al 3.8% su panorama de crecimiento económico.

El economista de Goldman Joseph Briggs dijo en una nota informativa que ómicron podría ralentizar la reapertura económica, aunque la firma espera “solo un modesto lastre” en el gasto en servicios.

Según Reuters, la firma espera un crecimiento del 3.8% en el Producto Interno Bruto (PIB) en 2022. Esto está por debajo del 4.2% del pronóstico previo sobre una base anual completa, y un crecimiento del 2.9% entre los dos últimos cuartos trimestres, por debajo del 3.3%.

“Si bien muchas preguntas siguen sin respuesta, ahora creemos que lo más probable es un escenario a la baja moderado en el que el virus se propague más rápidamente pero la inmunidad contra la enfermedad grave solo se debilite ligeramente”, dijo.

De acuerdo con Goldman Sachs, otro factor a considerar para que se consolide la recuperación económica tiene que ver con la escasez de trabajadores, la cual podría durar más si las personas no se sienten cómodas regresando al trabajo debido a la variante.

Además, Goldman dijo que la propagación del virus podría empeorar la escasez de los suministros si otros países implementan restricciones más estrictas, aunque el aumento de las tasas de vacunación entre los socios comerciales extranjeros evitaría graves interrupciones.

El pronóstico de Goldman Sachs para Estados Unidos se conoce después de que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo el viernes que es probable que se reduzcan sus estimaciones de crecimiento económico mundial debido a ómicron.

Hasta el momento ómicron ya está afectando a las industrias de los viajes, ya que se están dando restricciones de diversos gobiernos con el finde que se propague la nueva cepa, la cual es considerada como altamente contagiosa.

La variante Omicron ya está causando preocupación en los gremios empresariales de Estados Unidos. La Federación Nacional de Minoristas por medio de su director ejecutivo, Matt Shay, informó que la nueva cepa de la Covid-19 puede cambiar el consumo esta temporada de Navidad.

La Federación Nacional de Minoristas planteó que los consumidores pueden enfocar su gasto de fiestas en productos electrónicos, juguetes, ropa y otros artículos en lugar de salir de vacaciones y entradas para conciertos, salir al cine.

También te puede interesar: Decrece el empleo en noviembre en EE.UU.: solo se lograron 210,000 puestos de trabajo nuevos

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain