Alarma a angelinos oleada de saqueos a tiendas y robos violentos en casas

El subjefe Al Labrada del Buró Central del LAPD recomienda estar muy alerta poniendo atención a sus alrededores, y no usar joyas caras en público.

Departamento del Sheriff de Los Ángeles se enfoca en prevenir robos tipo ‘smash and grab’ a comercios

El gobierno de California analiza cómo apoyar a los negocios afectados por la ola de robos violentos de noviembre y diciembre. (Getty Images) Crédito: Kevork Djansezian | Getty Images

La racha de robos y saqueos en tiendas departamentales y centros comerciales así como los atracos violentos a casas en Los Ángeles mantienen a los angelinos preocupados. 

“Estamos con miedo. No tenemos tranquilidad”, dice Mayra Baires, quien junto con su familia son dueños del restaurante y panadería LA Flor Blanca en el sur centro de Los Ángeles desde hace 19 años.

Este domingo tuvieron un incidente con un hombre que entró al restaurante y fuera de sí, les causó daños al romper todo lo que encontró en su camino.

“La policía se lo llevó detenido, pero fueron varias horas de zozobra las que vivimos”, dice Mayra. Antes de atacarlos, el hombre se metió dentro del restaurante donde se mantuvo caminando de un lado a otro.

“No entendía razones. No nos escuchaba. De buena suerte que no traía un arma”.

Semanas atrás, otro individuo se metió a la panadería y asaltó a un cliente y le quitó su teléfono celular.

Los restaurantes como La Góndola se mantienen en alerta ante la ola delictiva que azota a la ciudad de LA. (Cortesía Tere Salame) Crédito: Cortesía

Tere Weinblut del restaurante La Góndola en la ciudad de Beverly Hills también está alarmada. “Estoy bien consternada. Ya no puedes estar tranquila ni en el negocio ni en tu casa”, se lamenta, quien junto con su familia son propietarios de La Góndola.

Dice que hace unas semanas, asaltaron un restaurante por la calle Pico. “Los asaltantes se introdujeron por las puertas de atrás de la cocina como a las 7 de la noche. Nos preocupan nuestros clientes y empleados”.

Agrega que tratan de protegerse, manteniéndose muy alertas de quien entra y sale, y también tienen cámaras de vigilancia.

Pero ante el clima de inseguridad que se vive en Los Ángeles comenta que aunque tienen buena comunicación con los oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), están seriamente pensando en contratar agentes de seguridad.

“Tampoco queremos asustar a los clientes porque ellos van al restaurante a relajarse un rato sobre todo con todo el estrés que hemos vivido con la pandemia”.

El jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Michel Moore, dijo en una conferencia de prensa que entre el 18 y 28 de noviembre, se llevaron a cabo 11 saqueos en los que se robaron  más de $338,000 en artículos de tiendas como Nordstrom en The Grove, Westfield Topanga Mall y Beverly Center. Además de causar daños a la propiedad por $40,000.

El LAPD se mantiene alerta ante la posibilidad de más saqueos. (AP) Crédito: AP

Para nadie es un secreto el aumento de la criminalidad en el último año en Los Ángeles, pero los robos y saqueos a tiendas departamentales consumados por una turba no solo en la ciudad sino en otras partes del estado, encendieron las alarmas.

La manera de operar de estos grupos delictivos consiste en entrar de manera sorpresiva a una tienda, rompen y roban lo que pueden, y luego salen corriendo en forma sincronizada. Todo es tan rápido, que no da tiempo de reaccionar a los presentes.

En el caso de los saqueos durante el Black Friday en las tiendas de LA sobre las avenidas Melrose y La Brea, los atracadores hicieron uso de la fuerza, llevaban armas y spray químico.

La tienda de Home Depot en Lakewood también fue saqueada por una docena de individuos. El Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles reportó el robo de artículos por un valor de $400.

El alcalde Eric Garcetti pidió mantener la calma, ya que consideró que  la racha de crímenes no es causa de alarma, porque además las policías están actuando rápido.

Sin embargo, reconoció que el crimen violento ha crecido este año en 3.5%.

También se han registrado varios robos a casas en el área de Sherman Oaks y Beverly Hills. Algunos han terminado con episodios fatales como el cometido por Aariel Maynor, quien asesinó a la filántropa Jacqueline Avant cuando se metió a robar en su residencia de Beverly Hills.

Music executive Clarence Avant and his wife Jacqueline Avant attend Netflix's "The Black Godfather" premiere at Paramount Studios Theatre on June 3, 2019 in Los Angeles. (Photo by LISA O'CONNOR / AFP) (Photo credit should read LISA O'CONNOR/AFP via Getty Images)
Jaqueline Avant murió al recibir un disparo de un delincuente que entró a su casa en Beverly Hills a robar. (Getty Images) Crédito: LISA O’CONNOR | AFP / Getty Images

El jefe Moore advirtió que los robos son cada vez más agresivos como el que ocurrió el 3 de diciembre por la madrugada en una casa de North Hollywood. Pistola en mano, los delincuentes amenazaron a una mujer con disparar a sus víctimas si no cooperaba.

El mes pasado, el actor Terrence Jenkins escapó de un violento intento de robo en su casa en Sherman Oaks. Los ladrones armados se le acercaron cuando se detuvo en su casa, y al tratar de escapar, lo persiguieron por el bulevar Sepulveda, y hasta le dispararon.

Este tipo de atracos violentos son parte de un patrón de más de 100 robos a casa que llevaron al LAPD a crear un equipo especial de trabajo con el apoyo de 20 detectives.

La manera cómo operan es que los delincuentes identifican a sus víctimas en restaurantes de lujo, centro nocturnos y vecindarios por sus joyas caras y autos lujosos, y los siguen hasta sus casas.

En algunos casos, la comunidad ha respondido organizándose y tomando el asunto en sus manos.

Vecinos del Distrito Melrose se organizaron en el grupo Melrose Action, para recolectar fondos y comprar cámaras que reconozcan las placas de los carros para más tarde identificar a los ladrones. 

A la fecha ya han adquirido entre 15 y 20 cámaras que serán colocadas en algunos negocios y casas sobre la avenida Melrose para ayudar al LAPD y al Departamento del Sheriff.

“Queremos ser parte de la solución en lugar de quejarnos de los problemas. Vamos a probar y esperamos que otras áreas se unan y hagan también algo”, dijo Peter Nichols, vecino del área.

La supervisora del condado de Los Ángeles, Janice Hahn dijo que los recientes robos y saqueos han alarmado a muchos de los residentes, especialmente a los trabajadores de los comercios quienes ya de por sí están lidiando con mucho durante la temporada de compras navideñas.

“Algunos de estos robos recientes han sido organizados y bien pensados, así que se requiere igualmente una respuesta organizada de la policía”. 

El Departamento del Sheriff de Los Ángeles se comprometió a aumentar los patrullajes en los malls y otras áreas comerciales, trabajar de forma organizada con otras agencias policiacas y reunirse con negocios locales.

El sheriff de la División de Patrullaje, Bruce Chase aconsejó a la gente mantenerse vigilantes por si ven venir una caravana de carros, llamen al Departamento del Sheriff o a la policía local.

Dijo que aunque la investigación de estos saqueos está en proceso, estos robos no parecen ser parte de una gran conspiración sino de gente que rápidamente se organiza en las redes sociales.

GARDEN CITY, NEW YORK - MARCH 20: A general view of the Nordstrom sign as photographed on March 20, 2020 in Garden City, New York. (Photo by Bruce Bennett/Getty Images)
La tienda departamental Nordstrom, en Walnut Creek, fue saqueada la noche del sábado. (Getty Images) Crédito: Bruce Bennett | Getty Images

La supervisora Hahn urgió al Departamento del Sheriff a ir puerta por puerta de los negocios locales durante esta temporada navideña para informar sobre estos robos y cómo pueden prevenirlos.

La oficina de Los Ángeles del FBI ofrece recompensas de entre $1,000 y $10,000 por información relacionada con los robos y saqueos. También pueden llamar al 1-877-ASK LAPD.

El capitán Al Labrada, subjefe del Buró Central del Departamento de la Policía de Los Ángeles (LAPD), recomendó a los angelinos mantenerse alertas de sus alrededor en sus casas y cuando salgan a algún lugar.

“Es conveniente que cuando vayan a lugares públicos no usen joyas caras, como relojes Rolex, oro y diamantes. No traigan nada que llame la atención”.

Recomendó de preferencia hacer sus actividades durante el día antes de que anochezca.

“No vayan solos a hacer sus compras ni se estacionen ni caminen por áreas oscuras. Pongan mucha atención, porque los asaltantes están esperando un momento de descuido para robar”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain