Denuncian a propietario de restaurante en Santa Ana por no pagar salarios robados

Aceptó su responsabilidad ante la Comisión de Trabajo de California, pero no ha cumplido a cabalidad con los pagos y vendió el negocio

Exigen pago de robo de salarios al chef Rogelio Martínez. (Cortesía)

Exigen pago de robo de salarios al chef Rogelio Martínez. (Cortesía) Crédito: Cortesía

Extrabajadoras del restaurante Casa Oaxaca en la ciudad de Santa Ana, California, denunciaron que su expatrón se niega a terminar de pagarles la suma acordada con la Comisión del Trabajo de California por robo de salarios.

Fue en diciembre de 2019, poco antes de la pandemia que las trabajadoras entablaron 4 reclamos ante la Labor Commission contra el entonces propietario de la Casa Oaxaca, Rogelio Martínez por robo de salarios, recuerda Luz María Martínez, una de las trabajadoras demandantes.

En febrero de 2020, en una reunión para tratar de llegar a un acuerdo ante la Labor Commission, el propietario Martínez, aceptó su responsabilidad por un adeudo de $32,296 por salarios robados a las 4 extrabajadoras.

El robo de salarios a los trabajadores es muy común, y más aún que los empleadores vendan sus negocios y cambien de nombre para evadir su responsabilidad. (Cortesía)

Sin embargo, Luz María, quien trabajó para Martínez de 2015 a 2017, recuerda que su expatrón les pidió negociar y perdonarle una cantidad.

“Confiamos en su palabra y aceptamos la negociación. Se comprometió a pagarnos cada mes $1,000 hasta acabar la deuda con cada una de las trabajadoras. Ese día nos pagó $500 a cada una para demostrar su buena voluntad”.

Pero luego Martínez comenzó a retrasarse en los pagos. “Duraba 2 o 3 meses sin pagar, y luego volvía a pagar. Y así se la llevó hasta que dejó de pagar”.

Por suerte a Luz María y a otra trabajadora les alcanzó a pagar el total de su deuda en enero de este año, pero a otras dos trabajadoras las dejó colgadas desde octubre del año pasado. “En la actualidad les debe $10,664”.

Trabajadoras exigen el pago justo de lo que trabajaron. (Cortesía)

Alexis Teodoro, director del Tenayuca Labor Project, la organización que representa a las trabajadoras, dijo que en agosto de este año, el también chef Martínez, vendió el restaurante.

“Mi teoría es que vendió para zafarse de la deuda”, dijo.

Teodoro aclaró que Casa Oaxaca ha cambiado de nombre en los últimos años. “El chef Rogelio primero registró a Casa Oaxaca cuando abrió el restaurante. Luego lo cambió a El Mestizo. Lo vendió y ahora los nuevos dueños le pusieron otra vez Casa Oaxaca”.

El 5 de diciembre, un grupo de trabajadores acudieron a Casa Oaxaca a entregar una carta en la que piden una reunión con los nuevos dueños.

“Como consecuencia de los reclamos de robo de salario, la Labor Commission lanzó una investigación a fondo sobre las condiciones laborales del restaurante, la cual se pausó por la pandemia”, explicó Teodoro.

En la carta, le informan a los nuevos dueños que le insistan al anterior propietario Martínez, que termine de pagar, de otra manera, ellos podrían ser responsables, si se demuestra que hay conexión entre ambos.

“Bajo la nueva ley AB 3075, cuando un negocio que adeuda robos de salarios es vendido, corresponde al nuevo comprador hacerse cargo de pagarla. Ambos tienen el mismo contador Edgar Palacios. Usan las mismas mesas, el mismo menú”.

Trabajadoras reclaman que les terminen de pagar sus salarios robados. (Cortesía)

Durante la manifestación de los trabajadores en Casa Oaxaca, el gerente en turno, dijo que ellos no tenían nada que ver con la deuda de Martinez.

Teodoro señaló que el incumplimiento de pago por parte de Martínez ya se llevó a la Corte Superior de California en el condado de Orange. “Sabemos que cuando se deja de pagar, se incrementa la deuda y no puede zafarse”.

Luz María dijo que la manera de operar de Martínez era pagarles el salario mínimo por las 8 horas, y el tiempo extra se les pagaban como hora regular, cuando debía pagarse como horas extras.

“No teníamos breaks (descansos) de 10 minutos y los lonches (almuerzos de 30 minutos) eran interrumpidos”.

El dueño obtuvo muchas ganancias por el trabajo que no nos pagó. Con ese dinero de las horas extras, bien pudimos pagar un seguro de vida que tanto nos pudo ayudar durante la pandemia. No saber sobre nuestros derechos laborales, nos afectó demasiado”.

Agregó que ellas solo están pidiendo algo justo que se merecen por su trabajo.

“Hay personas que por robar una fruta y otras cosas mínimas son encarceladas, pero es increíble que quienes roban a los trabajadores, evadan y se burlen de la ley sin que pase nada”.

Terminó diciendo que Martínez comete un doble robo de salarios, porque le ganaron justamente la reclamación, se comprometió a pagar, y ahora se niega a cumplir.

La Opinión no ha tenido respuesta de Rogelio Martínez, el restaurantero demandado por robo de salario.

Los dueños actuales son Romel, Mira y Abner Ramírez Guzmán. La Opinión dejó un mensaje en el teléfono del restaurante, en espera de un comentario.

Los trabajadores también lanzaron una petición de firmas en Internet en la que lo urgen a terminar de pagar.

El exdueño del restaurante Casa Oaxaca y chef Rogelio Martínez necesita terminar de pagar los salarios que robó a sus exempleados. También los nuevos dueños deben reunirse con los extrabajadores y Tenayuca Labor Project para discutir las condiciones actuales de trabajo en el restaurante y asegurar que los derechos de los trabajadores son respetados”, dicen en la petición en línea.

La Opinión tiene copia de las reclamaciones hechas por las trabajadoras.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain